Inicio SALUD VISUAL La ONU pone como meta el año 2030 para frenar la ceguera...

La ONU pone como meta el año 2030 para frenar la ceguera de 1.100 millones de personas por causas evitables

Ojo afectado por cataratas.
Las cataratas son la principal causa de ceguera en todo el mundo.

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó, el 23 de julio, la Resolución A/75/L.108, para impulsar, hasta el 2030, el tratamiento de 1.100 millones de personas en el mundo que están en riesgo de perder la visión por problemas que son tratables.

Entre las principales causas de ceguera evitables o tratables se encuentran las cataratas, la degeneración macular, la retinopatía diabética, el glaucoma, el déficit de vitamina A por desnutrición, entre otras.

El problema es de tan hondo calado que se calcula que la pérdida de visión le cuesta a la economía global, cada año, 411 mil millones de dólares en productividad.

La resolución es el primer acuerdo diseñado para abordar la pérdida de visión evitable que será adoptado por las Naciones Unidas y consagra la salud ocular como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

La resolución es el primer acuerdo diseñado para abordar la pérdida de visión evitable

La resolución fue aprobada por unanimidad por los 193 países de las Naciones Unidas. Establece un objetivo de visión para todos para 2030, y los países se establecen para garantizar el acceso completo a los servicios de atención ocular para sus poblaciones y para hacer que la salud ocular sea parte del viaje de su nación hacia el logro de los ODS.

La resolución crea nuevas expectativas para que las instituciones financieras internacionales y los donantes proporcionen recursos específicos para ayudar, de manera especial, a los países en desarrollo a abordar la pérdida de visión prevenible. Y que las Naciones Unidas incorporen la salud ocular en su trabajo, incluso a través de Unicef y ONU-Mujeres.

El plan significará que para 2030, las 1.100 millones de personas que viven con pérdida de la vista en todo el mundo tendrán acceso a apoyo y tratamiento. Pero, dicen los activistas, solo si los gobiernos y las instituciones internacionales actúan ahora para cumplir con sus nuevos compromisos.

las 1.100 millones de personas que viven con pérdida de la vista en todo el mundo tendrán acceso a apoyo y tratamiento

Daniel McBride, presidente de Coopervision, ha dicho que la resolución de la ONU es un avance histórico, “que define claramente la necesidad de tratar los problemas de visión y prevenir la pérdida de visión en el futuro en todo el mundo”.

En este contexto, McBride que Coopervision, al convertirse en un patrocinador mundial de la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera, “creemos que la organización tenía la capacidad de promover el acceso universal a la salud ocular, lo que incluye generar mayor conciencia y acción sobre la creciente prevalencia y gravedad de la miopía en los niños”.