Inicio CONTEXTO La falsificación provoca pérdidas anuales de 34.000 millones de euros a los...

La falsificación provoca pérdidas anuales de 34.000 millones de euros a los países y empresas de la UE

El `top manta' provoca graves perjuicios económicos a la óptica española.

El negocio de la falsificación provoca pérdidas de 34.000 millones de euros a los Estados de la Unión Europea y a las empresas, según se desprende de un informe publicado por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo).

La ‘factura’ está dividida en dos partes: la primera de ellas se refiere a los 15.000 millones de euros qiue dejan de ingresar los países de la UE por la reducción en el cobro de los impuestos directos e indirectos y de la ausencia de las cotizaciones sociales.

La otra parte, cuyo montante se estima en 19.000 millones, corresponde “a las ventas (que se pierden) en el sector de los cosméticos y el cuidado personal, el sector del vino y las bebidas espirituosas, el sector farmacéutico y el sector de los juguetes y los juegos debido a la falsificación”.

Las gafas de sol están incluidas en la categoría de cuidado personal

En este contexto, “el 14,1% de las ventas de productos cosméticos y de cuidado personal (9.600 millones de euros) se pierde anualmente en el conjunto de la UE debido a la presencia de productos falsificados”.

En España, “la cifra alcanza el 18,5%, «lo que equivale a 1.150 millones de euros de pérdidas de ventas cada año, lo que supone un incremento de 309 millones de euros desde que se realizó la última estimación”.

A escala internacional, la investigación de la Euipo y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos pone de manifiesto que el 1,1 % de todos los productos falsificados en el comercio internacional incautados por las aduanas vulnera los derechos de propiedad intelectual de empresas establecidas en España.

(También le puede interesar este artículo: El ‘top manta’ domina el mercado de las gafas de sol)