Inicio CONTEXTO La Comisión Europea lo hace oficial: investiga la propuesta de compra de...

La Comisión Europea lo hace oficial: investiga la propuesta de compra de Grandvision por parte de Essilorluxottica

Sede de Essilorluxottica en Italia.
Sede de Luxottica en Italia, el grupo número uno del sector de la óptica.

Ya es oficial. La Comisión Europea ha puesto en marcha una investigación con la finalidad de establecer si la compra de Grandvision por parte de Essilorluxottica vulnera las leyes de la competencia.

Una vez que se ha abierto la investigación, las autoridades europeas disponen de un plazo de  90 días laborables, hasta el 22 de junio, para adoptar una decisión respecto a la operación entre Essilorlucottica y HAL Investment (dueño de Grandvision).

“Essiloruxottica es el mayor proveedor de gafas del mundo y Grandvision es el mayor operador de Europa en el mercado minorista de productos ópticos. Tenemos que analizar detenidamente si la concentración propuesta va a conducir a mayores precios o menos capacidad de eleccion de los consumidores cuando visiten su óptico local”, ha explicado la vicepresidenta Margrethe Vestager, vicepresidenta de la CE y responsable de Competencia.

Las autoridades europeas disponen de un plazo de  90 días laborables, hasta el 22 de junio, para adoptar una decisión

De este modo, se confirma la noticia que se conoció el pasado fin de semana a través de un despacho de Reuters. Las autoridades europeas están averiguando si la operación entre Essilorlucottica y HAL Investment puede  provocar una reducción de la competencia en la oferta mayorista de gafas y lentes oftalmológicas, así como en el comercio minorista de productos ópticos.

El pasado julio, Essilorluxottica cerró un acuerdo con HAL Investments para comprar el 76.72% de las acciones de Grandvision, que en España opera con las cadenas Masvisión y Óptica 2000.

Grandvision está presente en más de 40 países y en todos los continentes con 7.091 establecimientos y una plantilla de 37.000 empleados. En la actualidad, la compañía cuenta con 35 cadenas, entre las que se encuentran Grandvision, Pearle Opticians, Synoptik, Masvision, Optica 2000, Multiópticas (Portugal), Apollo, Eye Wish, Solaris, Grand Optical, Lux, Visilab, o Vision Express.

(También le puede interesar este artículo: Essilorluxottica, el imperio en el que jamás se pone el sol)