Inicio AUDIOLOGÍA La audiología: un negocio de 71,6 millones para la óptica

La audiología: un negocio de 71,6 millones para la óptica

El buque insignia de Alain Afflelou en Barcelona incorpora el servicio de audiología: FOTO: Modaengafas.com.

Este artículo forma parte del Cuaderno de la Óptica, Salud Visual y Audiología titulado Cifras y hechos clave para la óptica post-covid.

Los audífonos han ganado terreno en la óptica en las dos primeras décadas del siglo XXI, y lo han hecho de manera silenciosa -bajo el paraguas de la diversificación- hasta llegar a los mismísimos escaparates de los establecimientos, tanto de los que pertenecen a las grandes cadenas como a las pequeñas.

En 2020, la comercialización de los audífonos generó una cifra de negocio de 71,6 millones de euros a las empresas del sector, según los datos del último Libro Blanco de la Visón 2021 editado por Fedao, la patronal del sector.

La cantidad, empero, es menos que aquellas que se registraron en los ejercicios 2018 y 2019, cuando la audiología aportó 77 millones y 80,9 millones de euros -en ese orden- a las ópticas españolas. Sin embargo, no hay que olvidarse que se trata de un descenso engañoso, porque no responde a un cambio de tendencia. En realidad, el origen de la caída está en la pandemia de la covid que, entre el 14 de marzo y 4 de mayo del pasado año, provocó el cierre forzoso de casi el 100% de establecimientos del sector, salvo un puñado, destinados a brindar servicios esenciales a la población.

El peso del segmento de audiología sobre el global de la óptica fue del 4,69% en 2020

A la problemática generada por la crisis sanitaria hay que añadir otro factor: buena parte de las ópticas situadas en los centros comerciales no pudieron funcionar -o no lo hicieron en toda su capacidad- a lo largo de 2020, debido a las restricciones implantadas por las diferentes autonomías para frenar los repuntes de contagios.

Con todo, el peso del segmento de audiología sobre el global de la óptica fue del 4,69% en 2020, situándose por encima del 4,34% de 2019, y el 4,23% de 2018.

Sin embargo, fuentes consultadas por Modaengafas.com han asegurado que, en la actualidad, la audiología puede aportar entre el 10% y 20% de la cifra de negocio de una óptica, ya que se trata de una actividad en boga debido al envejecimiento de la población. De hecho, la audiología está permitiendo a las ópticas aumentar su ticket medio, con lo que van minimizando el impacto de la competencia dentro del sector.

CAMBIOS EN LA DISTRIBUCIÓN

El auge de la audiología provoca ya varios cambios en la distribución de óptica. Grandes cadenas del sector están haciendo una apuesta decisiva por este nicho de negocio: una de ellas (como ejemplo) es Alain Afflelou, que tiene su propia enseña con la que puede operar de manera independiente en audiología o, en su defecto, incorporar el servicio a la óptica.

En la actualidad, Alain Afflelou cuenta en España con 67 espacios dedicados a la audiología, tanto en sucursales como en franquicias. De hecho, el grupo considera a la audiología como un negocio estratégico, tanto así, que mantiene en marcha en España un ambicioso un plan de expansión que lo replicará en otros mercados en los que opera.

Cione-edificio
Sede de Cione en Las Rozas (Madrid). El grupo ha relanzado su negocio de óptica.

Para responder al movimiento de las cadenas, los grupos han decidido pasar a la ofensiva con diferentes y variadas fórmulas. Cione, por ejemplo, no ha esperado ni al otoño para presentar la marca OM, con la que pretende potenciar de la audiología en las casi 3.000 ópticas de sus socios, al considerar que se trata de un nicho de negocio que tiene un largo recorrido dentro del sector.

Los fabricantes también se han lanzado al ruedo, sobre todo Demant y Widex, que se encuentran potenciando su presencia a pie de calle a través de las cadenas Audika y Aural, utilizando el sistema de franquicia. Y, por si no fuera poco, el centro de formación Mope ha comenzado a promover la incorporación de gabinetes de audiología en las farmacias.

PERSPECTIVAS DE LOS GRANDES GRUPOS

El de los audífonos seguirá siendo un mercado en crecimiento en lo que va del año a pesar de los efectos de la covid-19 y la aparición de la variante Delta del virus. De hecho, los grandes grupos de la audiología están viendo el vaso medio lleno gracias a las masivas campañas de vacunación que se desarrollan en los diferentes países.

GN Hearing, en su último informe económico correspondiente al primer semestre de 2021, señala que sigue creyendo que los fundamentos del mercado de los audífonos están intactos y, a mediano plazo, su crecimiento anual será de un 4% al 6% en volúmenes.

Demant, el dueño de Bernafon, también ha actualizado sus perspectivas de crecimiento orgánico para 2021

Demant, el dueño de Bernafon, también ha actualizado sus perspectivas de crecimiento orgánico para 2021 y, tal como está la situación relacionada con la crisis sanitaria, estima que el repunte de su negocio será de entre el 26% y el 30% (antes 24-28%) en el actual ejercicio. 

Amplifon, por su parte, ha realizado una revisión al alza de la guía de previsiones para el año fiscal 2021, debido a la mayor contribución del crecimiento orgánico. En concreto, la compañía espera ingresos consolidados de 1.990 millones de euros, 60 millones más en comparación con las previsiones que presentó en abril.

En tanto que, WS Audiología -en base a su desempeño durante el primer semestre de 2021- espera generar un crecimiento orgánico de al menos un 20% y aumentar el beneficio bruto de explotación (Ebitda) normalizado en al menos 460 millones euros en el ejercicio 2020/21 (331 millones en 2019/20), frente a expectativas previas de generar un crecimiento orgánico de dos dígitos y un margen Ebitda normalizado superior al 20%. Sin embargo, el grupo señala que la incertidumbre del mercado sigue siendo más alta de lo normal debido a la pandemia en curso.