Inicio CONTEXTO La Audiencia Nacional falla contra Óptica 2000: rechaza el ERTE por fuerza...

La Audiencia Nacional falla contra Óptica 2000: rechaza el ERTE por fuerza mayor presentado en el primer estado de alarma

Óptica 2000 pertenece a Grandvision desde 2019.

La Audiencia Nacional ha dictado sentencia. La Sala de los Social ha rechazado una impugnación interpuesta por Óptica 2000 contra la decisión la Dirección General de Trabajo de rechazar un ERTE por fuerza mayor a 760 empleados, según recoge el diario Cinco Días.

Tras la declaratoria del primer estado de alarma adoptado por el gobierno central para frenar la propagación de la covid-19, Óptica 2000 recurrió al ERTE por fuerza mayor. Sin embargo, la Dirección General de Trabajo consideró que la empresa no podía adoptar esa medida, ya que las ópticas están consideradas como negocios esenciales.

Óptico 2000 apeló ante la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, que ha considerado que lo que cabía en esa situación de emergencia era la aplicación de un ERTE por causas productivas, y no por fuerza mayor.

Óptica 2000 recurrió al ERTE por fuerza mayor tras la declaratoria del primer estado de alarma

De esta manera, la Audiencia Nacional puede crear doctrina sobre un hecho que es de infinita gravedad para el sector de la óptica española, según la opinión de Modaengafas.com, ya que la mayor parte de los centros cerraron sus puertas de manera forzosa para precautelar la salud de los empleados desde mediados de marzo hasta finales de mayo de 2020.

De manera adicional, las empresas de óptica con establecimientos en centros comerciales se han visto doblemente afectadas, puesto que las grandes superficies no han funcionado de manera regular debido a las medidas impuestas por el gobierno central y las comunidades autónomas por los rebrotes de los casos de covid-19.

Por la gravedad del caso, en abril de 2020, diferentes colegios de óptica de España mandaron sendos comunicados a las autoridades de Trabajo para que den paso a los ERTE por fuerza mayor, ya que la viabilidad económica de las ópticas estaba en peligro debido a los cierres y al confinamiento de la población.

En este enlace puede acceder al artículo de Cinco Días.