Inicio SALUD VISUAL Johnson&Johnson Vision impulsa la creación del Consorcio de Innovación Digital en Salud...

Johnson&Johnson Vision impulsa la creación del Consorcio de Innovación Digital en Salud Ocular

Chinos haciendo fila. Dos con gafas
Asia es uno de las continentes más amenazados por la miopía. FOTO: Fred Moon (Unsplash)

Johnson&Johnson Vision ha firmado un Memorando de Entendimiento con la Agencia para la Ciencia, la Tecnología y la Investigación con el fin de establecer un Consorcio de Innovación Digital en Salud Ocular.

Con sede en el Instituto de Informática de Alto Rendimiento (IHPC) de la Agencia, el consorcio se centra en el avance de la investigación sobre la salud visual en la zona Asia-Pacífico.

La región de Asia-Pacífico contribuye de manera desproporcionada a la carga mundial de discapacidad visual y enfermedades oculares. Casi dos tercios de los pacientes con discapacidad visual de moderada a grave provienen del este, sur y centro de Asia, a pesar de que la población de estas regiones representa solo el 51 % de la población mundial. La mayoría de estos problemas de visión son generados por condiciones que podrían haberse prevenido o que aún no se han abordado. 

Como el primero de su tipo en la región, el consorcio forjará alianzas estratégicas público-privadas en el espacio de la salud visual entre los profesionales, la academia y la industria, para el desarrollo de innovaciones que aborden las necesidades apremiantes de la salud ocular.

el consorcio forjará alianzas estratégicas público-privadas en el espacio de la salud ocular

A través de este consorcio, las partes interesadas podrán identificar y priorizar conjuntamente estas necesidades para acelerar los resultados de la investigación y la innovación en el campo.

Para empezar, el consorcio verá la creación de tres nuevos proyectos: el primero de ellos es una plataforma de gestión de consentimiento de datos digitales para estudios en salud ocular; el segundo tiene relación con la emisión de mensajes para mejorar los comportamientos en torno a la salud ocular.

El tercer proyecto del consorcio tiene que ver con la implementación de sistemas digitales de derivación y triaje para la atención progresiva y regresiva en la comunidad.

Estas iniciativas aprovechan la investigación centrada en los datos y las tecnologías innovadoras, como el blockchain, la inteligencia artificial (IA), las técnicas de preservación de la privacidad de los datos personales, con el fin de fortalecer las relaciones entre pacientes y profesionales de la salud visual.