Inicio CONTEXTO Italia, un mercado óptico de 5.000 millones paralizado por el coronavirus

Italia, un mercado óptico de 5.000 millones paralizado por el coronavirus

Milán
Panorámica de Milán, la capital de la región de la Lombardía. FOTO: Alex Vasey (Unsplash)

El coronavirus deja sentir su fuerza en Italia, que desde el lunes permanece cerrado al mundo y cuya industria de óptica mueve una cifra de negocio anual de 5.000 millones de euros. La movilidad a lo largo del país está reducida a su mínima expresión y solo pueden abrir sus puertas las farmacias y tiendas de alimentación.

Las cifras han sido recogidas por Modaengafas.com del informe económico 2018 de Anfao, la patronal italiana del sector que tiene entre sus componentes a los grandes titanes del negocio mundial de la óptica como son Luxottica, Safilo, Marcolin y De Rigo.

En 2018, la producción italiana de gafas ascendió a 3.865 millones de euros, un 1,6% más que en 2017. Sin embargo, la facturación total del  sector ascendió a 5.95 millones, un 0,7% más.

La producción italiana de gafas asciende a 3.865 millones de euros

En concreto, el sector óptico español facturó 3.738 millones de euros por concepto de exportaciones (+1,1%), mientras que el mercado doméstico se situó en los 987 millones de euros.

El mercado italiano de óptica cuenta con 867 compañías que dan empleo a  17.673 personas, especialmente en el norte de Italia, donde se encuentran las sedes de las grandes multinacionales.

 En 2018, las exportaciones de gafas de sol totalizaron 2.525 millones de euros. Mientras que las ventas de monturas al exterior llegaron a los 1.128 millones de euros. El principal mercado de la industria italiana de óptica es Europa.