Inicio CONTEXTO Italia, la meca global de la óptica, reabre al mundo tras superar...

Italia, la meca global de la óptica, reabre al mundo tras superar la fase más crítica de la pandemia del Covid-19

Sede de Luxottica en Agordo (Italia). FOTO: Luxottica

No hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo resista. El refrán aplica a la perfección a Italia, que desde este 3 de junio ha reabierto todos los aeropuertos después de superar la fase más crítica e la crisis provocada por el Covid-19.

Italia fue el primer país de la Unión Europea (UE) que declaró la cuarentena debido al brote del coronavirus que provocó las dos primeras muertes la última semana de febrero, cifra que ahora es de 33.550. Esa circunstancia obligó a los organizadores de Mido a aplazar la celebración de su quincuagésima edición que estaba programa entre los días 29 de febrero y 2 de marzo (está programada hacerla en febrero de 2021).

Mido. Feria de Óptica
Mido suspendió su edición 2020 debido a la crisis del Covid-19

Desde el 3 de junio, los ciudadanos de los países de la zona Schengen no tendrán que cumplir la cuarentena tras su llegada a Italia. Además, están permitidos los viajes entre regiones y se han acabado las limitaciones en los transportes públicos.

En Longarone, localidad de 4.000 habitantes situada a solo 100 kilómetros de Venecia, están las sedes de Safilo, Marcolin y De Rigo, donde ya se está trabajando casi con normalidad, aunque cumpliendo estrictos protocolos de seguridad para evitar nuevos contagios.

Las sedes de los grandes fabricantes del mundo de gafas están en el norte de Italia

En la mima región del Véneto y a solo 30 minutos de Longarone emerge Agordo, una localidad ampliamente conocida en el sector de la óptica porque en ella está la sede e Luxottica, que, entre su cartera de marcas, figuran Ray-Ban, Oakley, Vogue Eyewear, Persol, Oliver Peoples o Alain Mikli.

Luxottica cuenta con fábricas en Agordo, Sedico y Cencenighe (Belluno), Rovereto (Trento), Pederobba (Treviso), Lauriano (Turín), Silvi Marina (Teramo) y Città Sant’Angelo (Pescara).

Kering, que entró de lleno en el sector de la óptica hace cinco años, cuenta con un centro logístico en Vescovana, a 100 kilómetros de Venecia. Desde ese lugar, la compañía realiza 4.000 envíos cada día a diferentes países del mundo.

(También le puede interesar este artículo: Luxottica extrema la seguridad en Italia con sistemas de mapeo corporal y de distanciamiento entre empleados para evitar contagios del Covid-19)

(También le puede interesar este artículo: Safilo: luz verde al plan de desconfinamiento gradual)