Inicio CONTEXTO Industria óptica: perspectivas de esperanza tras la covid-19

Industria óptica: perspectivas de esperanza tras la covid-19

Este artículo forma parte del Cuaderno de la Óptica, Salud Visual y Audiología titulado Cifras y hechos clave para la óptica post-covid.

Los mayores operadores de la industria de la óptica atisban una fuerte recuperación del mercado tras el impacto que supuso la crisis de la covid-19 en sus cuentas de resultados. El primer trimestre de 2021 ha permitido a las empresas ir recuperando el terreno que les arrebató la pandemia.

ESSILORLUXOTICA

Edificio de Luxottica (ahora Essilorluxottica) en Atlanta.
Edificio de Luxottica (ahora Essilorluxottica) en Atlanta. EE. UU.

Tras presentar su informe correspondiente al primer semestre de 2021, el grupo ha mejorado sus perspectivas de crecimiento y prevé crecer en alrededor de un dígito medio en comparación con 2019, a tipos de cambio constantes, en el segundo tramo del actual ejercicio.

Los nuevos objetivos solo se refieren al perímetro de Essilorluxottica, excluyendo a Grandvision, que se consolidará a partir del 1 de julio de 2021.

La nueva perspectiva de Essilorluxottica para todo el año representa una actualización de los objetivos emitidos con los resultados del primer trimestre del ejercicio, que apuntaban a los ingresos y margen de beneficio operativo ajustado al menos al nivel de 2019 a tipos de cambio constantes.

Entre enero y junio de 2021, Essilorluxottica anotó unos ingresos de 8.768 millones de euros, ligeramente por debajo de los 8.776 millones de euros que reportó en los primeros seis meses de 2019. A tipos de cambios constantes, la variación es de un 5,7%.

SAFILO

Sede de Safilo en Padua.

Safilo tuvo un desempeño mejor de lo esperado durante el primer semestre de 2021, en el que volvió a beneficios. En el inicio del tercer trimestre del ejercicio, el grupo óptico ha visto que se mantienen las tendencias positivas y espera que las ventas netas para el año en curso superen los niveles de 2019, con un aumento de un dígito medio a tipos de cambio constantes.

El grupo, que está liderado por Angelo Trocchia, también prevé que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) ajustado del 2021 supere los niveles alcanzados en 2019. Estas expectativas, además, se basan en el supuesto de que el entorno empresarial se mantenga estable en la segunda mitad de 2021, en relación con la pandemia de la covid-19.

Safilo registró unas ventas netas de 510,7 millones en el primer semestre de 2021, un 59,9% más que en el mismo lapso de 2020, y un 7,7% respecto a 2019, antes de que se desatara la pandemia de la covid-19.

MARCOLIN

Sede de Marcolin en Longarone.

Marcolin arrancó con fuerza el ejercicio 2021 al alcanzar unas ventas de 227,1 millones de euros en el primer semestre de 2021, lo que representa un incremento del 66,9% frente al mismo periodo de 2020.

El grupo, que tiene filial en la Península Ibérica, registró un beneficio de 1,4 millones de euros en los primeros seis meses del año en curso, contra las pérdidas de 27,1 millones de euros anotadas hace un año atrás.

Las perspectivas para 2021 trazadas por el grupo Marcolin muestran un mejor clima macroeconómico global, caracterizado por un crecimiento constante, en sintonía con los programas de vacunación en los diferentes mercados en los que opera y las políticas gubernamentales para ayudar a la recuperación empresarial.

KERING

Kering Eyewear
Centro logístico de Kering Eyewear en Vescovana (Italia).

Aunque su cuenta de resultados sigue dependiendo de la evolución de la situación sanitaria, Kering -que dio el salto al negocio de las gafas en 2014 a través de Kering Eyewear- ha constado que mercado del lujo (el segmento en el que se mueve) viene registrando un repunte significativo desde principios de año.

En este contexto, el grupo estima que está bien posicionado para beneficiarse de la recuperación, habiendo salvaguardado su rentabilidad y mantenido las inversiones necesarias para fortalecer sus marcas y garantizar su potencial de recuperación.

Kering Eyewear, convertido ya en uno de los gigantes de mercados mundial de las gafas, registró unos ingresos de 383 millones de euros en el primer semestre de 2021, lo que representa un incremento del 61,8% frente a los primeros seis meses de 2020.

MENICON

Menicon amplia y traslada su centro de distribución en Europa a la localidad alemana de Offenbach
Instalaciones de Menicon en Offenbach (Alemania). FOTO: Menicon

El grupo japonés de contactología pisa fuerte en los tiempos de pandemia, al extremo que prevé cerrar su actual ejercicio con unas ventas de 99.200 millones de yenes (772,8 millones de euros), lo que representa un crecimiento del 15,1% respecto a las cifras que obtuvo en 2020.

La compañía, que tiene filial en España, estima que su beneficio bruto al final del ejercicio será de 52.600 millones de yenes (409,8 millones de euros), un 14,8% en términos interanuales. Mientras tanto, el beneficio operativo crecerá un 5,4% hasta 8.800 millones de yenes (68,5 millones de euros).

Menicon, que ha puesto el foco en el mercado relacionado con el control de la miopía, registró unos ingresos de 24.085 millones de yenes (185,7 millones de euros) en el primer trimestre (cerrado el 30 de junio) de su actual ejercicio fiscal, lo que representa un crecimiento del 21,8% más frente al mismo periodo del pasado año.

HOYA

Instalaciones de Hoya

Las perspectivas de Hoya son buenas (aunque las ha hecho teniendo en cuenta un perfil conservador) para lo que resta del periodo, gracias a la aceptación que su lente para frenar la progresión de la miopía, Myosmart, está teniendo en el mercado.

En su último informe económico, Hoya informó de que su negocio de Life Care continuó en franca recuperación en los últimos meses, llegando a registrar ganancias superiores a las que obtuvo antes de la pandemia de la covid-19.

Hoya anotó unas ventas de 158.000 yenes (1.213,2 millones de euros) en el primer trimestre de su actual ejercicio fiscal, un 45% más frente al mismo periodo del año pasado. La compañía ha situado su beneficio neto en 41.300 millones de yenes (317,1 millones de euros), lo que representa un incremento interanual del 61%. A través de su unidad de negocios de lentes y lentillas, Hoya facturó 96.800 millones de yenes (743,2 millones de euros), un 56% más.

COOPERVISION

Coopervision-España
Centro de innovación e Coopervision en España.

La compañía ha actualizado al alza su guía financiera para el año fiscal 2021, aunque considera que la pandemia de la covid-19 sigue siendo un “factor de riesgo significativo”.

En el segundo trimestre del actual ejercicio, Coopervision registró una cifra de negocio de 522,6 millones de dólares en el segundo trimestre de 2021, un 30% más que en el mismo periodo de 2020.En base al rendimiento económico que ha tenido en el transcurso del año, Coopervision prevé obtener unos ingresos de entre 2.110 millones y 2.130 millones de dólares en 2021, lo que representa un incremento de entre el 11% y 12%, en moneda constante.

CooperCompanies, la matriz de Coopervision, estima que sus ingresos totales al finalizar el ejercicio estarán entre los 2.855 millones y 2.885 millones de dólares que, a la sazón, significa un crecimiento de entre el 14% a 15%, en moneda constante.

ALCON

Sede de Alcon en Estados Unidos.
Sede de Alcon en Estados Unidos.

La compañía elevó su perspectiva para todo el año tras analizar sus resultados correspondientes al primer semestre de 2021, en el que su negocio protagonizó una franca mejoría tras lo sucedido en el mundo por la crisis del covid-19.

Entre enero y junio del presente ejercicio, Alcon registró unas ventas de 4.004 millones de dólares, un 32,5% más que en el mismo periodo de 2020.

Las lentes de contacto le generaron a Alcon unos ingresos de 1.044 millones de dólares entre enero y junio del actual ejercicio, frente a los 831 millones de dólares contabilizados en idéntico lapso del pasado año. Mientras tanto que, en salud ocular, la empresa alcanzó una cifra de negocio de 677 millones de dólares, un 12% más desde el punto de vista interanual.

Con los números en la mano, Alcon prevé que su negocio en el mercado global volverá a los niveles prepandemia a finales de 2021 y a principios de 2022.