Siete de cada diez personas (74,9%) necesitan gafas para conducir, según el estudio El estado de la visión de los conductores en España 2022, impulsado por Visión y Vida.
Siete de cada 10 conductores necesitan gafas para ponerse al volante
Hay cerca de 1,5 millones de conductores (5,44%) que no alcanzan un 0,8 de agudeza visual, lo exigido al conductor profesional
La situación es tan grave que hay cerca de 1,5 millones de conductores (5,44%) que no alcanzan un 0,8 de agudeza visual, lo exigido al conductor profesional.
El estudio (casi 1.700 test visuales registrados), nacido de la campaña Yo no soy un lince que revisó durante el verano la visión a miles de conductores —usuarios y profesionales— de España. busca actualizar los datos del último publicado sobre la materia por la propia asociación en 2017.
Con el informe se demuestra que el estado de la visión ha mejorado ligeramente desde 2017
Con el informe se demuestra que el estado de la visión ha mejorado ligeramente desde 2017: “Creemos que tantos años realizando campañas informativas y de concienciación nos ayuda a que cada vez haya más conciencia sobre el cuidado de la visión y la importancia que esta tiene en la conducción”, ha dicho Salvador Alsina, presidente de Visión y Vida.
Sin embargo, sigue existiendo espacio de mejora: “del total de la muestra vemos que un 16,4% del total cree que no tiene buena visión, pero sigue conduciendo”, ha remarcado Alsina.
Además, este estudio analiza por primera vez el estado de la visión de los conductores profesionales, entre los que se incluyen conductores de coche, furgoneta, tráiler y autobuses, así como riders, moteros y taxistas.
Este estudio analiza por primera vez el estado de la visión de los conductores profesionales
Aunque se trata de un análisis preliminar que será ampliado en 2023, se detecta que ese segmento de conductores profesionales tiene mejor visión que los conductores no profesionales. A pesar de que conducen más horas, y gran parte de ellas en condiciones de baja iluminación (2,7% entre 2 y 4 horas y 11,5% entre 4 y 6 horas), su accidentabilidad es solo un 7,3% más. Además, ofrecen mejores resultados en lo relativo a campo visual, visión en 3D, sensibilidad al contraste y menor uso de gafas (64,7% frente al 77,4% del usuario).
Lo más alarmante sigue siendo el número de conductores que no supera los requisitos mínimos exigidos por ley para obtener la licencia y que, sin embargo, siguen conduciendo: Elisenda Ibáñez, coordinadora del estudio, ha dicho que «actualmente, en nuestras carreteras, hay cerca de 1,5 millones de conductores (5,44%) que no alcanzan un 0,8 de agudeza, que es lo exigido al conductor profesional. Además, hay 558.900 conductores (2,04%) que no alcanzan el 0,5, el mínimo exigido por ley. Esas personas no deberían ponerse al volante, por su seguridad y la de aquellos que le rodean”.
Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com