Los ópticos-optometristas de Andalucía están a punto de lograr uno de sus objetivos más importantes desde el punto de vista de la profesión: llegar a los servicios de Atención Primaria, con sus plazas propias.
Los ópticos de Andalucía se acercan a la sanidad pública
Existe el firme compromiso de incluir la categoría profesional de óptico-optometrista en el Servicio Andaluz de Salud
La Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla, que imparte el grado de óptica y optometría desde 2011, ha informado de un reciente encuentro con la Consejería de Universidad, investigación e Innovación de la Junta de Andalucía.
En esa reunión -según la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla- se ha destacado “el firme compromiso de incluir la categoría profesional de óptico-optometrista en el Servicio Andaluz de Salud”.
La sanidad pública y los ópticos: llega la hora de la política
“Los trámites ya están en marcha, marcando el inicio de una nueva era en la atención sanitaria oftalmológica en Andalucía. Esta iniciativa no solo reconocerá la importancia vital de los profesionales de la óptica y optometría, sino que también garantizará una mejor accesibilidad y calidad en los servicios de cuidado visual para todos los andaluces”.
De este modo, en Andalucía también se avanza en una de las demandas de los ópticos-optometristas a escala nacional, lo que no solo contribuirá a revalorizar la profesión, sino que ayudará a disminuir las listas de espera en los servicios de oftalmología.
Un estudio avalado por la Sociedad Española de Optometría (SEO), que fue presentado en Optom -ya hace dos años-, señala que la incorporación de los ópticos al Sistema Nacional de Salud (SNS) permitirá ahorrar 70 millones de euros anuales al conjunto de las comunidades autónomas.
El estudio deja ver, de una manera detallada, que el 14,5% de las derivaciones de los médicos de atención primaria se hacen a oftalmología. El asunto es que, de estos casos, el 30% está relacionado con asuntos de agudeza visual, que pueden ser resueltos por un óptico-optometrista.
Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com