Los ópticos catalanes, junto con otros profesionales sanitarios de Cataluña, han decidido reclamar una revisión de los grupos de clasificación profesional para ser encasillados en la categoría A1.
Los ópticos catalanes reclaman su reconocimiento dentro de la categoría profesional A1
Desde hace más de 10 años los profesionales del sector son graduados, cursando por tanto estudios con una duración de cuatro años, lo que les da acceso a los masterados y estudios de doctorado
En concreto, se trata de un reclamo conjunto de los Colegios Oficiales de Profesionales Sanitarios de Cataluña, aprovechando que el pasado 2 de febrero, la ministra de Sanidad, Mónica García, se reunió con Manel Balcells, conseller de Salud de la Generalitat de Cataluña.
Mónica García y Manel Balcells acordaron iniciar los trámites para revisar los grupos de clasificación profesional, modificando el estatuto marco del personal estatutario de los servicios de salud.
Tras esa reunión, el Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Cataluña (Coooc) -presidido por Joaquim Grau- y los otros colegios sanitarios han explicado que desde hace más de 10 años los profesionales del sector son graduados, cursando por tanto estudios con una duración de cuatro años, lo que les da acceso a los masterados y estudios de doctorado, igual que otros profesionales del ámbito de la salud.
Alfons Bielsa: “Los problemas entre ópticos y oftalmólogos son mínimos”
Esta equiparación en los estudios universitarios no se ha trasladado a las categorías profesionales. Dietistas-nutricionistas, fisioterapeutas, podólogos, terapeutas ocupacionales, logopedas y ópticos-optometristas continúan siendo A2, que corresponde a los estudios de diplomatura, mientras que otros profesionales con el mismo nivel académico son A1. “Actuamos en el ámbito clínico y comunitario, en la investigación, en la docencia, entre muchos otros”.
“Queremos entender que el Ministerio tendrá que revisar a fondo la clasificación profesional de todas y todos los y las profesionales sanitarios, incluyendo los y las dietistas-nutricionistas, fisioterapeutas, podólogos, terapeutas ocupacionales, logopedas y ópticos optometristas… entre otros, y establecer una nueva clasificación adaptada a la realidad actual”
“Desde los diferentes colegios profesionales estaremos atentos para ver cuál es la propuesta que se formula desde el Ministerio, si finalmente se formula alguna, y en todo caso, velar porque los y las colegiadas de los colegios sanitarios profesionales firmantes de este documento estemos dentro del grupo profesional que se corresponda con nuestras funciones y competencias”.
Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com