Las listas de espera en oftalmología rompen el techo de las 177.000 personas

El aumento de las listas de espera se produce en un momento en que los ópticos-optometristas reclaman su inclusión en los servicios de atención primaria de la sanidad pública

listas de espera en oftalmología

FOTO: Charlie Harris (Unsplash)

Por Jaime Cevallos - 18/10/2024
  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp

Las listas de espera en los servicios públicos de la especialidad de oftalmología siguen en aumento en España, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, recogidos por Modaengafas.com. 

Al 30 de junio de 2024, un total de 177.104 personas figuraban en las listas de espera en los servicios de oftalmología de la sanidad pública, lo que supone 835 pacientes más que hace un año. 

El tiempo que deben esperar los pacientes para ser atendidos también se ha prolongado. Actualmente, siempre según los datos del Ministerio de Sanidad, el tiempo medio es de 84 días, seis más que los registrados en junio de 2023. 

Además, el 10,6% de los pacientes debe esperar más de seis meses para resolver su problema de visión en la sanidad pública. 

El Consejo General de Ópticos da un paso más en su objetivo de conseguir Ley General de Salud Visual

El aumento de las listas de espera se produce en un momento en que los ópticos-optometristas reclaman su inclusión en los servicios de atención primaria de la sanidad pública. 

El acceso de los ópticos-optometristas a la sanidad pública no solo es una de las reivindicaciones históricas de los profesionales de este sector, sino que también contribuiría a reducir las listas de espera en los servicios de oftalmología. 

La sanidad pública y los ópticos: llega la hora de la política

Un estudio avalado por la Sociedad Española de Optometría (SEO), presentado en el Optom de 2022, señala que la incorporación de los ópticos a la sanidad pública permitiría ahorrar 70 millones de euros anuales al conjunto de las comunidades autónomas. 

El estudio recalca que el 14,5% de las derivaciones de los médicos de atención primaria se hacen a oftalmología. La cuestión es que, de estos casos, el 30% está relacionado con problemas de agudeza visual, los cuales pueden ser resueltos por un óptico-optometrista. 

El problema, o la disfunción, es más evidente a nivel de pediatría, donde el 27% de las derivaciones también se realizan al oftalmólogo. Y, del total de casos, el 76,6% se refiere a tratar fallos en la agudeza visual de los pacientes. 

Compartir:
  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
Jaime Cevallos
Jaime Cevallos
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Newsletter

Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com

© modagafas.com 2024 - Desarrollo web Develona
: