El físico cuántico Immanuel Bloch ha ganado el Premio de Investigación Zeiss por su destacada investigación en el campo de la simulación cuántica utilizando átomos ultrafríos.
El investigador Immanuel Bloch, galardonado con el Premio de Investigación Zeiss
Se trata de un premio que Zeiss otorga desde 1990 como un reconocimiento a la investigación sobresaliente en óptica y fotónica.
La ceremonia de premiación tendrá lugar en el Deutsches Museum de Múnich el 26 de junio de 2023, donde también se galardonará a tres personas de Alemania, Austria y Suiza también con el Premio Carl Zeiss para Jóvenes Investigadores.
Cada dos años, Zeiss elogia la investigación sobresaliente en óptica y fotónica con el Premio de Investigación Zeiss. Este año el premio es para Immanuel Bloch. El físico, que obtuvo su doctorado de la Universidad Ludwig Maximilian (ULM) en Múnich, es director científico del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica con sede en Garching y profesor de física experimental en ULM, y es considerado un pionero en la investigación cuántica.
Bloch ha establecido un nuevo campo de investigación: el estudio de la materia cuántica artificial utilizando átomos ultrafríos en cristales artificiales de luz o “redes ópticas” a través de experimentos ópticos altamente complejos en la interfaz de la óptica cuántica, el procesamiento de información cuántica y la física del estado sólido. Su trabajo ha logrado medir y controlar con precisión la interacción entre átomos o moléculas pequeñas utilizando gases cuánticos ultrafríos para comprender mejor cómo funcionan los materiales cuánticos, como los superconductores.
Immanuel Bloch ha allanado el camino para el nuevo campo interdisciplinario de la simulación cuántica a través de su investigación.
Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com