El Center for Ocular Research & Education (CORE) ha abierto un camino hacia la creación de modelos oculares más rápidos y económicos para su uso en la investigación de fármacos oftálmicos.
El CORE abre la puerta a la investigación de fármacos oftálmicos a través de la bioimpresión
Un equipo de científicos bioimprimió en 3D un modelo de ojo in vitro en menos de tres horas, utilizando una impresora de estereolitografía enmascarada disponible en el mercado, adaptada con controles de humedad y temperatura, además de una nueva formulación de tinta a base de gelatina.
El “ojo” resultante incluía cámaras acuosas, vítreas y de sangre, una salida/entrada de sangre, salidas acuosas y vítreas y una córnea de 500 μm de espesor, sin ninguna estructura de soporte artificial. En el proceso se usó solución salina tamponada con fosfato como imitador del humor acuoso y vítreo en el estudio de administración de fármacos correspondiente, que midió la transferencia de colorante administrada por lentes de contacto en cada cámara y canal.
Un equipo de científicos bioimprimió en 3D un modelo de ojo in vitro
Un resumen de la metodología, Desarrollo de un nuevo modelo de ojo in vitro mediante bioimpresión 3D para estudios de administración de fármacos (Phan C, Wulff D, Garg P, Jones L), se publica ahora en Investigative Ophthalmology & Visual Science, una revista de ARVO.
“La bioimpresión 3D todavía está en sus etapas iniciales porque es lenta, no escalable y extremadamente costosa. Esto limita severamente su uso para aplicaciones de alto rendimiento en muchos entornos académicos y de investigación”, dijo Chau-Minh Phan, profesor asistente de investigación en CORE.
La bioimpresión 3D todavía está en sus etapas iniciales porque es lenta
“Nuestro trabajo muestra la promesa de un enfoque alternativo, con una impresión basada en capas mucho más rápida a un costo significativamente menor. Creemos que este es un punto de partida para desarrollar modelos oculares 3D mejorados para probar la cinética de liberación de fármacos de varios dispositivos y formulaciones”.
A partir de ahora, el trabajo del equipo se centrará en agregar barreras de difusión para simular mejor la difusión de fármacos a través de los tejidos oculares, experimentando con tintas de copolímero para extender la vida útil de cada modelo y afinando las dimensiones fisiológicas.
Esta última innovación sigue a la creación de CORE de otros modelos de ojos sofisticados en los últimos años para pruebas oculares, validación de aplicaciones de realidad virtual y aumentada y educación clínica. Su filial OcuBlink opera de forma autónoma, mientras utiliza el personal, los consejos y los laboratorios de CORE.
Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com