La actividad comercial ha desacelerado en el undécimo mes de 2022. El Índice General del Comercio Minorista (ICM) a precios constantes, corregido de efectos estacionales y de calendario, ha registrado una contracción del 0,6% en noviembre respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 1,6 puntos inferior a la registrada en octubre.
El comercio minorista se resiente con un descenso del 0,6% en noviembre
Equipo personal, categoría en la que se engloba la óptica, ha protagonizado un alza del 3,8%
La serie original del ICM a precios constantes ha anotado una variación anual del −0,8%, situándolo 2,3 puntos por debajo de la tasa del mes pasado, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por Modaengafas.com.
Equipo personal, categoría en la que se engloba la óptica, ha protagonizado un alza del 3,8% en la serie corregida, y de un 3,9% en la serie original.
Por modos de distribución, el ICM de las pequeñas cadenas ha registrado un retroceso interanual del 3,3% en noviembre; las grandes cadenas han contraído su negocio en el orden del 0,4%, mientras que las grandes superficies y las empresas unilocalizadas han caído un 2,6% y un 4,7%, respectivamente.
El índice de ocupación en el sector del comercio minorista ha presentado en noviembre una variación del 0,9% respecto al mismo mes de 2021. Esta tasa se sitúa seis décimas por debajo de la registrada en octubre.
El objetivo principal de ICM es conocer las características fundamentales de las empresas dedicadas al ejercicio del comercio al por menor en España, que permitan medir, a corto plazo, la evolución de la actividad en el sector.
Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com