El Índice General del Comercio Minorista (ICM) corregido de efectos estacionales y de calendario registró un retroceso interanual del 5,9% en febrero, según datos del Instituto Nacional de Estadística recogidos por Modaengafas.com. La tasa es 3,5 puntos superior a la de enero.
El comercio minorista aplaca su caída febrero con un retroceso interanual del 5,9%
Sin embargo, la serie original del ICM a precios constantes anotó una variación anual del −9,4%, lo que supone 1,4 puntos por encima de la tasa del mes anterior.
(Para nuestros lectores: los efectos de calendario se definen como el impacto que se produce en la serie temporal de una variable debido a la diferente estructura que presenten los meses en los distintos años. Una vez eliminados los efectos de calendario, se corrigen las fluctuaciones estacionales que ocurren con intensidad similar cada mes).
Por modos de distribución, las pequeñas cadenas fueron las que registraron un mayor hundimiento en febrero, con una caída del 16,7% en el índice original respecto al mismo mes de 2020; las grandes cadenas solo encogieron un 3,5%.
Las grandes superficies anotaron un descenso interanual del 12,2% en febrero, mientras que las empresas unilocalizadas retrocedieron un 9,3%.
Por categorías, el ICM de equipo personal (en el que se engloban los productos de óptica) cayeron un 30,8% en términos interanuales (siempre en el índice original), mientras que equipo del hogar y otros bienes retrocedieron un 1,7% y un 8,1%, respectivamente.
El objetivo principal del ICM es conocer las características fundamentales de las empresas dedicadas al ejercicio del comercio al por menor en España, que permitan medir, a corto plazo, la evolución de la actividad en el sector.
Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com