El comercio minorista (ICM) va al alza al cerrar con una variación del 5,5% en enero respecto al mismo mes de 2022, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por Modaengafas.com. La tasa, además, es siete décimas superior a la registrada en diciembre.
El comercio minorista acelera la marcha al registrar un crecimiento del 5,5% en enero
Los datos del INE dejan ver que la serie original del ICM, a precios constantes, ha anotado una variación anual del 7,1%
Los datos del INE dejan ver que la serie original del ICM, a precios constantes, ha anotado una variación anual del 7,1%, lo que supone 3,4 puntos por encima de la tasa del mes anterior.
Por modos de distribución (siempre en el índice corregido de efectos estacionales y de calendario), las pequeñas cadenas han registrado un crecimiento interanual del 10,7% en enero; las grandes cadenas han elevado su cifra de negocio en 8,3%; las grandes superficies han protagonizado un avance del 4,5%, mientras que las empresa unilocalizadas han repuntado un 0,5%.
Por productor, en equipamiento personal (categoría en la que se incluye a la óptica), el comercio minorista ha evolucionado en un 22,2% frente a enero de 2022.
El índice de ocupación en el sector del comercio minorista ha presentado en enero una variación del 0,8% respecto al mismo mes de 2022. Esta tasa se sitúa una décima por encima de la registrada en diciembre.
El objetivo principal del ICM es conocer las características fundamentales de las empresas dedicadas al ejercicio del comercio al por menor en España, que permitan medir, a corto plazo, la evolución de la actividad en el sector.
Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com