El 21,6% de los españoles opina que los audífonos les harían sentirse mayores en caso de necesitarlos por pérdida auditiva. Además, el 61% de la población española afirma no tener suficiente información sobre cómo cuidar su audición. Por ello, es común que, al detectar una posible pérdida auditiva o al solicitar ayuda para un tratamiento, muchas personas se dejen llevar por falsas creencias o mitos, según el estudio Inteligencia auditiva: la importancia de la audición, realizado por Oticon.
El 21,6% de los españoles cree que usar audífonos les hace sentir mayores, y el 45% los considera caros
Sorprende que los más jóvenes perciban la adaptación a los audífonos como especialmente complicada
“Existe mucha desinformación sobre la pérdida auditiva en general, pues muchos creen que por ser jóvenes no les afectará, o que no impactará su día a día ni el resto de su salud. Además, muchas personas asocian estos dispositivos con el envejecimiento o la discapacidad”, comenta José Luis Blanco, jefe de audiología de Oticon, en una nota de prensa.
En relación con la idea de que los audífonos son «cosa de mayores», la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido en los últimos años que 1.000 millones de personas entre los 12 y los 35 años están en riesgo de pérdida auditiva debido a la exposición prolongada a altos niveles de volumen. Este riesgo proviene tanto de espacios recreativos (como clubes nocturnos, bares, conciertos o eventos deportivos) como del uso de dispositivos de audio personales.
Por otro lado, muchas personas también consideran que los audífonos son caros (45%) y que sería difícil adaptarse a ellos (21,9%). Sorprende que los más jóvenes perciban la adaptación como especialmente complicada, con un 29,38% expresando dificultades en este aspecto, según el estudio.
Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com