¿Cómo la audición influye en el bienestar emocional de las personas?

El informe de Audika ha encontrado tres perfiles de personas, o patrones de comportamiento, según cómo cada persona relaciona los sonidos con las emociones: sensibles, teóricos y desconectados

Audika establece tres perfiles de personas, según cómo cada una de ellas relaciona los sonidos con las emociones. FOTO: Audika

Por Redacción - 22/11/2023
  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp

Audika trata de responder a este interrogante, a través del estudio El impacto de la audición en la salud mental, el cual revela cuándo las personas relacionan los sonidos con emociones.

El informe de Audika ha encontrado tres perfiles de personas, o patrones de comportamiento, según cómo cada persona relaciona los sonidos con las emociones: sensibles, teóricos y desconectados

En este sentido, un 35% de españoles mayores de 50 años se consideran sensibles, en tanto en cuanto atienden a la información que reciben a través de todos sus sentidos, y se mantienen conectados a las sensaciones que experimenta a través del sonido, es decir, asocian los sonidos con emociones. Además, la mayoría de las personas dentro de este perfil de comportamiento (un 65% del tipo ‘sensibles’) concuerdan en que la forma en la que perciben los sonidos impacta no solo en el sentido auditivo, sino en otras experiencias sensoriales, como el sabor o el tacto.

Por su parte, un 39% de los españoles mayores de 50 años se identifica con el grupo denominado teóricos, es decir, los que adoptan una actitud más distante a la hora de relacionarse con el entorno que les rodea. Esta clase de población identifica estados de ánimo con los sonidos que escuchan, pero toma una actitud distante a la hora de experimentar emociones propias con sus sentidos (tacto, olfato, etc.). Por último, la mayoría de los españoles mayores de 50 años (un 42%) pertenece a un tipo de población denominado ‘desconectados’, ya que no relacionan los sonidos con emociones, ni reconocen experimentarlas cuando perciben un sonido.

Así, los datos dan cuenta de una correlación entre la percepción del estado de ánimo influenciado por los sonidos y la edad de las personas encuestadas. El informe de Audika revela que a medida que la edad avanza, los sonidos que percibimos cobran una mayor relevancia en nuestro estado de ánimo.

En este contexto, un 45,1% de los españoles mayores de 74 años afirma que los sonidos afectan cotidianamente en su estado de ánimo, frente a un 36,4% del grupo que se encuentra entre los 50 y 64 años. Esto sugiere que a medida que envejecemos, el ambiente sonoro cobra una mayor relevancia de cara a alcanzar el bienestar emocional. Por tanto, la salud auditiva ocupa un papel más predominante en relación con la salud mental, tranquilidad y felicidad cuando nos hacemos mayores.

Etiquetas: Audika
Compartir:
  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
Redacción
Redacción
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Newsletter

Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com

© modagafas.com 2024 - Desarrollo web Develona
: