Inicio ÓPTICAS Y EMPRESAS Hoya: de la producción de vidrio óptico al control de la miopía

Hoya: de la producción de vidrio óptico al control de la miopía

Uno de los posters examina la presencia de crecimiento ocular fisiológico en niños miopes. FOTO Michal Vrba (Unsplash)

Este artículo forma parte del Cuaderno de la óptica, salud visual de audiología, un monográfico editado por Modaengafas.com, que está centrado en la miopía, una de las pandemias del siglo XXI.

Los hermanos Shoichi y Shigeru Yamanaka establecieron una planta de producción de vidrio óptico en Hoya que, en 1941, era una pequeña localidad situada en la parte occidental de Tokio. En ese entonces, Shoichi y Shigeru probablemente no podían ni imaginarse hasta dónde llegaría su emprendimiento.

Ochenta años más tarde, Hoya pertenece a la gran Tokio y la empresa que crearon los hermanos Yamanaka se ha convertido en una de las principales empresas del mundo en el ámbito de la salud visual.

En este contexto, la compañía japonesa ha iniciado una cruzada mundial contra la miopía a través de las lentes Miyosmart, que acaban de ser introducidas en España tras haberlas probado durante un lapso de tres años en otros países.

la compañía japonesa ha iniciado una cruzada mundial contra la miopía a través de las lentes Miyosmart

“Vivimos una revolución digital que se ha visto precipitada por el modo en que la pandemia ha impactado en nuestros hábitos de vida, en los que el consumo de pantallas digitales cobra un mayor protagonismo, viéndose incrementado en un 28 % en apenas un año”, han explicado fuentes de Hoya.

Este uso, ya casi abusivo de las pantallas digitales, está contribuyendo al avance de la otra pandemia, la que nos atañe a nosotros más directamente, la pandemia silenciosa del siglo XXI, la de la miopía, que está afectando principalmente a niños.

ESTADO DE SITUACIÓN

Hoya ha hecho un balance de la situación actual, en la que, la disminución de las horas pasadas por los niños al aire libre y la consiguiente disminución de la visión de lejos debido a la pandemia están provocando daños visuales en la población. “Si a ello sumamos otros factores como los genéticos y ópticos, nos podemos hacer una idea de la dimensión del problema al que nos enfrentamos”.

La pandemia de la miopía en Europa afectará al 54% de la población

Se estima que, en 2050, 4.758 millones de personas sufrirán miopía en el mundo y, de estos, 938 millones padecerán miopía severa. “Hasta ahora, pensábamos que esta pandemia se concentraba especialmente en Asia, pero avanza incansable y en 2050 se estima que, el impacto de ésta en Europa no solo igualará, sino que superará al de Asia, previéndose que la prevalencia de la miopía alcanzará al 54% de los europeos, frente al 53% de los asiáticos”, ha remarcado Hoya.

La miopía representa un grave peligro para la infancia, ya que el trastorno que aparece en la edad escolar tiende a agravarse hasta cumplir los 18 años, con el riesgo de desarrollar posibles complicaciones como cataratas, glaucoma, desprendimiento de retina y maculopatía. Sin embargo, la mayoría de los padres consideran que la miopía severa es un inconveniente más que un riesgo para la salud, siendo este exponencial en función al grado de miopía que se padezca.

La prevalencia de la miopía en España es de entorno al 25%, y el 19% entre niños de 5 y 7 años.  Más de 1,5 millones de niños menores de 18 años sufren miopía en España.

AÑOS DE INVESTIGACIÓN

Hoya ha explicado que en los últimos años ha dedicado buena parte de sus esfuerzos en I+D para intentar encontrar soluciones a la miopía

Es así, que la empresa ha logrado crear Miyosmart, la lente oftálmica con la patentada tecnología D.I.M.S. desarrollada por la propia Hoya, junto con la Universidad politécnica de Hong Kong.

Con sus cientos de pequeñas islas de desenfoque periférico, la lente Miyosmart es un tratamiento para el control de la miopía no invasivo, “que ha demostrado una reducción promedio de la progresión de la miopía del 60% tal y como muestran los resultados de un estudio clínico de 2 años con niños de 8 a 13 años, publicado en el British Journal of Opthtalmology.

la lente Miyosmart es un tratamiento para el control de la miopía no invasivo

Miyosmart fue galardonada con el Grand Prize, Grand Award y la Gold Medal en la 46th Edición de la Exhibición Internacional de Invenciones de Ginebra en 2018, y en noviembre de 2020 con el reputado Silmo D’Or en París en la categoría de visión.

Mantener la miopía bajo control es un problema de salud pública que ha crecido exponencialmente en las últimas décadas, ya denunciado por la OMS, al que HOYA a vuestro lado, quiere poner freno y solución.

Desde 2018 que Miyosmart comenzó a comercializarse en diferentes países asiáticos, su introducción se ha expandido a Australia, Canadá, diferentes países de Europa a lo largo de 2020 y ha llegado a España a través de profesionales ópticos optometristas certificados.