Inicio SALUD VISUAL Gyroscope Therapeutics da un paso adelante en el tratamiento del glaucoma, la...

Gyroscope Therapeutics da un paso adelante en el tratamiento del glaucoma, la retinosis pigmentaria y la neuritis óptica

Ojo afectado por el glaucoma.
Ojo afectado por el glaucoma.

Gyroscope Therapeutics da un paso adelante en investigación. La compañía ha firmado un acuerdo de investigación patrocinado con la Universidad de Pensilvania y el Centro Penn de Terapias Retinianas y Oculares Avanzadas (Carot) para desarrollar terapias genéticas para enfermedades oculares graves que pueden conducir a la pérdida permanente de la visión como son el glaucoma, la retinosis pigmentaria y la neuritis óptica

Gyroscope tiene una opción exclusiva sobre la propiedad intelectual asociada con, y derivada de, la investigación realizada bajo el acuerdo.

Un equipo de investigadores de Carot y Gyroscope trabajará en conjunto para explorar objetivos específicos de terapia génica para el glaucoma, la neuritis óptica y la retinitis pigmentaria.

Un equipo de investigadores de Carot y Gyroscope trabajará de manera conjunta para hallar tratamientos efectivos contra estas dolencias

«Demasiadas personas en todo el mundo enfrentan una vida con visión limitada o ceguera total porque las opciones de tratamiento actuales para muchas enfermedades oculares graves son muy limitadas», dijo Khurem Farooq, director ejecutivo de Gyroscope, a través de una nota de prensa.

“La terapia génica tiene el potencial de ser una forma completamente nueva de abordar estas enfermedades, y estamos muy emocionados de trabajar con Jean y el equipo de líderes mundiales en investigación de terapia génica oftálmica en la Universidad de Pensilvania para evaluar nuevos objetivos para estas afecciones”.

El glaucoma es una de las principales causas de ceguera irreversible a escala mundial. Se estima que 80 millones de personas tienen glaucoma en todo el mundo y se espera que esta cifra aumente a más de 111 millones para el año 2040. No existe cura para el glaucoma. Si se detecta temprano, las personas con glaucoma pueden tratarse con cirugía o medicamentos para ayudar a controlar la enfermedad. Debido a que el glaucoma generalmente no causa dolor, a menudo progresa de manera silenciosa y no se diagnostica hasta que el nervio óptico sufre un daño irreparable.

El glaucoma es una de las principales causas de ceguera irreversible a escala mundial

La retinosis pigmentaria se refiere a un grupo de enfermedades retinianas genéticas raras que provocan una pérdida progresiva de la visión nocturna y periférica. La afección a menudo se diagnostica en la infancia o la adolescencia y puede provocar ceguera legal y, a veces, completa. Se estima que 300.000 personas en todo el mundo tienen retinosis pigmentaria, causada principalmente por una variante genética heredada de uno o ambos padres. 

La neuritis óptica ocurre cuando el nervio óptico se daña como resultado de una inflamación. Los síntomas de la neuritis óptica incluyen pérdida temporal de la visión en un ojo y dolor con el movimiento ocular. La neuritis óptica está estrechamente relacionada con la esclerosis múltiple.