Inicio ÓPTICAS Y EMPRESAS Grandvision-Essilorluxottica: estado de situación a tres meses de que se cierre la...

Grandvision-Essilorluxottica: estado de situación a tres meses de que se cierre la operación de compraventa

Essilorluxottica - Grandvision
La operación está condicionada a la desinversión en 35 tiendas de Grandoptical en Bélgica.

Grandvision ha hecho un repaso del estado en que se encuentra su venta a Essilorluxottica, a través de una operación que debe finalizar antes del 31 de julio de 2021 según el acuerdo al que llegaron las partes en 2019.

El grupo ha explicado que “continúa apoyando a Essilorluxottica con el objetivo compartido de obtener la aprobación regulatoria para el cierre de la adquisición por parte de Essilorluxottica de la participación del 76,72% de HAL en Grandvision… Hasta ahora, la transacción se ha liquidado incondicionalmente en Brasil, Colombia, México, Rusia y Estados Unidos y autorizado condicionalmente en la UE y Chile. Todavía se está revisando en Turquía”.

El 23 de marzo de 2021, la Comisión Europea autorizó la transacción. “La autorización está condicionada a la desinversión de algunos negocios en sus cadenas minoristas, en particular, 35 tiendas Grandoptical en Bélgica, 142 tiendas Eye Wish en los Países Bajos y 172 tiendas en Italia, lo que incluye la totalidad de la cadena VistaSì de Essilorluxottica junto con 72 tiendas de la marca Grandvision by en Italia…”.

El 12 de abril de 2021, Grandvision anunció que el regulador del mercado chileno FNE (Fiscalía Nacional Económica) autorizó la transacción el 9 de abril de 2021. La autorización sigue adelante con el compromiso de desinvertir en la cadena Rotter&Kraus.

Grandvision también debe desinvertir en la cadena chilena Rotter&Krauss . FOTO: Grandvision

“Las operaciones chilenas de Grandvision se venderán a HAL de acuerdo con los términos del acuerdo comercial en bloque celebrado por HAL y Essilorluxottica el 30 de julio de 2019 con respecto a la transacción”.

RESUMEN DE LOS PROCEDIMIENTOS JDICIALES

El 18 de julio de 2020, Essilorluxottica inició un procedimiento sumario ante el Tribunal de Distrito de Róterdam exigiendo que Grandvision le proporcione información adicional en relación con las acciones que había tomado para mitigar el impacto de la covid-19 en su negocio.

El 24 de agosto de 2020, el Tribunal de Distrito desestimó todas las reclamaciones realizadas por Essilorluxottica, que apeló la decisión. El 6 de abril de 2021, el Tribunal de Apelación de Ámsterdam desestimó todas las reclamaciones realizadas por Essilorluxottica. El fallo confirma el fallo anterior del Tribunal de Distrito el 24 de agosto de 2020.

PROCEDIMIENTOS DE ARBITRAJE

El 30 de julio de 2020, Grandvision anunció que había iniciado un procedimiento de arbitraje contra Essilorluxottica en relación con el aviso de incumplimiento material que el grupo francoitaliano envió a Grandvision. Estos procedimientos están actualmente en curso; son confidenciales y no públicos.

RECONOCIMIENTO FINANCIERO DE LOS RECURSOS

La aprobación antimonopolio en la Unión Europea para la transacción entre HAL y Essilorluxottica está condicionada a la venta de las 35 tiendas Grandoptical de Grandvision en Bélgica, 142 tiendas Eye Wish en los Países Bajos y 72 tiendas de la cadena Grandvision by en Italia.

“A partir del 23 de marzo de 2021, la denominada Hold Separate Organization (HSO) está gestionada por Hold Separate Organization. La HSO está excluida de la consolidación a partir del 1 de abril de 2021, ya que Grandvision ya no tiene control sobre estas desinversiones. Los activos y pasivos relevantes de las desinversiones se darán de baja del balance de situación consolidado. En cambio, el valor razonable de estas desinversiones se informará como Inversiones en asociadas en el balance general consolidado”.

El resultado neto total de estas desinversiones se informará como parte del Resultado Operativo de la compañía como Resultado de Asociados en el estado de resultados consolidado de Grandvision. Cualquier detalle sobre el desempeño del HSO será confidencial.

La escisión en Chile está sujeta y se cerrará simultáneamente con el cierre de la transacción. Por tanto, el negocio chileno seguirá formando parte de las cifras consolidadas de Grandvision hasta la culminación de la operación.