Inicio CONTEXTO Fundación Multiópticas pone en marcha un proyecto contra la ‘adultización’ de los...

Fundación Multiópticas pone en marcha un proyecto contra la ‘adultización’ de los niños

Portada del libro ¿'Qué quieres ser de pequeño?'

La adultización de la infancia es un problema cada vez mayor. Más de un 70% de padres españoles reconoce que no siempre trata a sus hijos de acuerdo con la edad real que tiene; de hecho, un 66% dice que tiende a tratarlos como si fueran más mayores de lo que son, según datos del estudio ¿Qué quieres ser de pequeño? realizado por Fundación Multiópticas.

Para el estudio se ha contado con la colaboración de Alicia Banderas, psicóloga experta en infancia y adolescencia, quien asegura que “la adultización es el proceso al que se somete a los niños a vivir una vida de adultos antes de tiempo”.

 ¿Qué quieres ser de pequeño? está englobado dentro del nuevo relato estratégico de la Fundación Multiópticas Protegiendo las miradas del futuro, con motivo de su decimoquinto aniversario, cuyo objetivo es cuidar y preservar las miradas de la población infantil, aportándole una educación en valores para poder construir juntos un futuro mejor.

un 73% de los españoles considera que en España existe una tendencia a la adultización de la infancia

El estudio señala que un 73% de los españoles considera que en España existe una tendencia a la adultización de la infancia y opina que esto puede acarrear problemas a los niños en un futuro. Tanto es así que más de un 70% reconoce que no siempre trata a sus hijos e hijas de acuerdo con la edad real que tiene, de hecho, un 66% reconocen que tienden a tratarlos como si fueran más mayores de lo que son. Además, un 67% ya es consciente de que existe una presión por crecer antes de tiempo en la sociedad española.

 A pesar de ser conscientes de ello (un 67% considera que existe presión por crecer antes de tiempo), siete de cada 10 padres afirman que no tratan siempre a sus hijos conforme a su edad y de estos, dos de cada tres los tratan como si tuvieran una edad superior.

Los ámbitos en los que más se refleja esta presión por crecer son, según los encuestados, en el futuro académico (82%) y laboral y en el futuro amoroso y relacional (52%). Un 66% no cree que sea una cuestión de género, y consideran que se hace tanto a niños como a niñas por igual. Esta tendencia a la adultización de la infancia se materializa, a ojos de los españoles, en la forma de actuar (90%) y de pensar de los niños/as (85%), además de una mayor autoexigencia por parte de los niños/as (76%), en especial en sus relaciones con otros niños/as (74%)

la adultización de los niños se ve acelerada principalmente por un consumo de medios no acordes a su edad

 Según la opinión de los padres, la adultización de los niños se ve acelerada principalmente por un consumo de medios no acordes a su edad (85,5%) y el uso excesivo de RRSS y tecnología (82,5%). De hecho, casi el 80% opina que las conductas mencionadas anteriormente pueden desencadenar en una mayor precocidad en la infancia. El 75% considera que ahora los niños están más adultizados que hace 15-20 años, sobre todo por el impacto causado por el mundo digital en el que nos movemos (series, televisión, ordenador, Tablet, móvil…); y un 66% opina que esta situación se ha empeorado debido al confinamiento

De este modo, esta iniciativa consta de una acción de visibilización, a través de un spot que pretende visibilizar algunas de las consecuencias de esa adultización y reivindicar la importancia de dejar a los niños disfrutar plenamente de una de las etapas más trascendentales y maravillosas de la vida.

Además, por otro lado, se ha creado el libro solidario titulado ¿Qué quiero ser de pequeño? diseñado e ilustrado por Patricia Metola. Se trata de un relato dirigido tanto a niños como a adultos a través de una doble lectura: una legible a simple vista y otra visible únicamente con las gafas mágicas que se incluyen al final del libro. El propósito de este es concienciar a los adultos de las conductas que pueden acelerar la adultización de sus hijos y recordar a los niños el disfrute de la infancia y la importancia de vivir el presente.

se ha creado el libro solidario titulado ¿Qué quiero ser de pequeño? diseñado e ilustrado por Patricia Metola

El libro guarda un fin solidario ya que la Fundación Multiópticas donará los fondos recaudados a través de su venta a la Fundación Soñar Despierto, en apoyo a los niños que viven en hogares de acogida. Podrán adquirirse en los establecimientos de Multiópticas o a través de la página web de la Fundación Multiópticas.

 Salomé Suarez, directora de la Fundación Multiópticas, ha dicho que “cumplir 15 años con la Fundación nos ha hecho abrir horizonte y mirar hacia un futuro con ilusión y con nuevos retos que nos permitan seguir ayudando y aportando nuestro granito de arena a la sociedad. Desde Fundación Multiópticas siempre hemos tenido un firme propósito:  ayudar y provocar un impacto a largo plazo y no hay más largo plazo que las generaciones del futuro”.