Inicio CONTEXTO Fundación Multiópticas dona 15.000 euros para la investigación de otra vacuna contra...

Fundación Multiópticas dona 15.000 euros para la investigación de otra vacuna contra la covid-19

FOTo, Viktor Forgacs (Unsplash)

Fundación Multiópticas, ha donado al Consejo de Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) 15.000 para el proyecto Desarrollo de una vacuna contra el SARS-COV-2 basada en replicones no infectivos.

Este proyecto es uno de los tres candidatos vacunales que se están investigando en el organismo, junto al de los investigadores Mariano Esteban y Juan García Arriaza, del CNB-CSIC, y el del parasitólogo Vicente Larraga, del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CIB-CSIC).

La donación se hizo efectiva el 4 de febrero, en una reunión mantenida entre Rosa Méndez, presidenta del CSIC, Jesús Marco, vicepresidente de Investigación Científica y Técnica, Carlos Crespo, director general de Multiópticas, y Salomé Suárez, directora de Relaciones Corporativas de Multiópticas y de la Fundación.

El proyecto que se nutrirá de esta ayuda económica persigue generar el virus Sars-CoV-2 en el laboratorio y eliminar de su genoma los genes responsables de la virulenciacon técnicas de genética inversa para introducir mutaciones atenuantes y obtener derivados no infectivos y altamente inmunogénicos como candidatos a vacunas. En paralelo, se está trabajando en el desarrollo de modelos animales (ratones transgénicos) para la validación de vacunas y otros agentes terapéuticos contra la covid-19.