Inicio CONTEXTO Estados Unidos: hallan altos niveles de un compuesto tóxico en productos antivaho...

Estados Unidos: hallan altos niveles de un compuesto tóxico en productos antivaho para las gafas

FOTO: Organización de Consumidores y Usuarios

Los aerosoles y paños antivaho que muchas personas usan para evitar que sus gafas se empañen cuando usan una máscara o protector facial pueden contener altos niveles de sustancias alquílicas perfluoradas y polifluoradas (PFAS), según un nuevo estudio dirigido por la Universidad de Duke, en Estados Unidos.

Los investigadores probaron cuatro aerosoles antivaho y cinco paños vendidos en Amazon, y descubrieron que los nueve productos contenían alcoholes de fluorotelómero (FTOH) y etoxilatos de fluorotelómero (FTEO), dos tipos de PFAS que en gran medida han pasado desapercibidos hasta ahora, según ha informado la Universidad de Duke.

La exposición a algunos PFAS, en particular al ácido perfluorooctanoico (PFOA) y al ácido perfluorooctanosulfónico (PFOS), se asocia con el deterioro de la función inmunitaria, cáncer, enfermedad de la tiroides y otros trastornos de la salud.

“Nuestras pruebas muestran que los aerosoles contienen hasta 20,7 miligramos de PFAS por mililitro de solución”

“Nuestras pruebas muestran que los aerosoles contienen hasta 20,7 miligramos de PFAS por mililitro de solución, que es una concentración bastante alta”, dijo Nicholas Herkert, investigador postdoctoral en la Escuela de Medio Ambiente Nicholas de Duke y director del estudio.

En cambio, debido a que los FTOH y los FTEO han sido relativamente poco estudiados, los científicos aún no saben qué riesgos para la salud podrían tener, anotó Herkert, aunque la investigación sugiere que una vez que los FTOH se inhalan o absorben a través de la piel, podrían descomponerse en el cuerpo a PFOA u otras sustancias PFAS de vida prolongada, que se sabe que son tóxicas. Además, los FTEO utilizados en las cuatro mezclas de pulverización que se analizaron en el estudio mostraron una citotoxicidad significativa que altera las células y una actividad adipogénica en las pruebas de laboratorio.

“Es perturbador pensar que los productos que la gente ha estado usando a diario para mantenerse a salvo durante la pandemia de la covid pueden estar exponiéndolos a un riesgo diferente”, señaló Heather Stapleton, profesora de química ambiental en Duke, quien inició el estudio después de revisar la etiqueta de ingredientes en una botella de spray antivaho que compró para su hija de 9 años.

Los FTEO utilizados en las cuatro mezclas de pulverización mostraron una citotoxicidad significativa

Según la Universidad de Duke, ninguno de los otros ocho productos que fueron analizados por los investigadores mencionó siquiera sus ingredientes, por lo que es casi imposible saber si contenían sustancias químicas potencialmente dañinas hasta que se analizaron mediante espectrometría de masas de alta resolución en su laboratorio de investigación.

Los investigadores publicaron su estudio revisado por pares el 5 de enero en la revista Environmental Science&Technology. Herkert y Stapleton contaron con el apoyo de Lee Ferguson y Sharon Zhang de Duke, Christopher Kassotis de la Universidad Estatal de Wayne y Yuling Han, Vivek Pulikkal y Mei Sun de la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte