Inicio ÓPTICAS Y EMPRESAS Essilorluxottica, a la conquista del mercado de las gafas inteligentes con la creación...

Essilorluxottica, a la conquista del mercado de las gafas inteligentes con la creación del ‘Smart Eyewear Lab’

Ray-Ban Stories
Las Ray-Ban Stories son unas de las grandes apuestas en gafas inteligentes de Essilorluxottica. FOTO: Essilorluxottica

Essilorluxottica apuesta por la introducción de más tecnología en el mundo de las gafas. El gigante mundial de la óptica y el Politecnico di Milano han creado el primer centro de investigación conjunto destinado a diseñar las gafas inteligentes del futuro, Essilorluxottica Smart Eyewear Lab.

La puesta en marcha del Essilorluxottica Smart Eyewear Lab supone una inversión de más de 50 millones de euros.

El Essilorluxottica Smart Eyewear Lab en Milán funcionará como parte de la plataforma de I+D del grupo, que ya opera a nivel mundial, con más de 30 centros de I+D dedicados al cuidado de la visión, el diseño de gafas, la sostenibilidad y la transformación digital, alrededor de 1.000 investigadores y más de 11.000 patentes.

El Essilorluxottica Smart Eyewear Lab en Milán funcionará como parte de la plataforma de I+D del grup

El proyecto, según Essilorluxottica, abarcará la investigación industrial y el desarrollo experimental de dispositivos subyacentes a una nueva generación de dispositivos portátiles que sean capaces de conectarse a una red autónoma. “Se trata de un proyecto pionero y tangible que permitirá el desarrollo de tecnologías y servicios a través de una interfaz ampliamente utilizada como son las gafas”.

El Essilorluxottica Smart Eyewear Lab tendrá una duración inicial de cinco años y, cuando esté en pleno funcionamiento, empleará a más de 100 investigadores y científicos que trabajan en estrecha colaboración en un espacio dedicado dentro del Distrito de Innovación, que el Politecnico di Milano está desarrollando actualmente en el Parco dei Gasometri, en Milán. La Universidad pretende así cerrar la brecha entre la universidad y la empresa, desarrollando un entorno de investigación altamente internacional que fomente las sinergias y la transversalidad.

El principal desafío del proyecto será el desarrollo de tecnologías básica que permitan a los humanos interactuar con el mundo digital

El principal desafío del proyecto será el desarrollo de tecnologías básicas de hardware, software y aplicaciones que permitan a los humanos interactuar con el mundo digital. Para ello, la investigación industrial y el desarrollo experimental del Essilorluxottica Smart Eyewear Lab se dividirá en cinco macroobjetivos: análisis y desarrollo de componentes electrónicos y fotónicos, así como algoritmos para adquirir, procesar y ofrecer información del mundo real mediante realidad aumentada para el usuario. Su desarrollo integrará la tecnología dentro de varios prototipos de gafas, tal y como se prevé en los dos últimos objetivos, desarrollando materiales, sistemas de carga y algoritmos para certificar su rendimiento en entornos reales.

(Las Ray-Ban Stories llegan a España; Essilorluxottica acelera en el mundo de las ‘wearables’)

Essilorluxottica y el Politecnico di Milano también tienen como objetivo crear conjuntamente un plan de estudios ad hoc que fomente el desarrollo de habilidades cada vez más específicas en el campo de las gafas portátiles e inteligentes y que alimente de manera virtuosa las actividades de investigación del nuevo laboratorio. El objetivo es atraer a jóvenes talentos, doctores, investigadores y personal docente para que pongan su esfuerzo en este proyecto innovador, para formar nuevos recursos que puedan cubrir las demandas del mercado laboral actual y futuro.