Inicio CONTEXTO El salario de los trabajadores de los servicios de salud se eleva...

El salario de los trabajadores de los servicios de salud se eleva un 0,5%

Óptico-optometrista trabajando en el gabinete con un paciente.
Los ópticos-optometristas están capacitadios para ejercer como maestros. FOTO: Universidad de Santiago de Compostela

La ganancia anual de los trabajadores de servicios de la salud y del cuidado de las personas ha retomado la senda alcista al situarse en 15.527 euros en 2017, un 0,5% más que en 2016, según la encuesta anual de estructura salarial publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

No obstante, los ingresos de los trabajadores de este sector todavía se encuentran muy por debajo de la media española, donde los sueldos de las personas han alcanzan los 23.646 euros al año.  Además, los salarios de los trabajadores del sector reflejan una desigualdad entre hombres y mujeres: ellos ganan 18.343 euros al año, mientras que ellas solo ingresan 14.765 euros, de acuerdo con los datos arrojados por la encuesta.

En 2016, los salarios del sector habían marcado un descenso interanual del 0,3%, al bajar a 15.445 euros. Cabe aclarar que, en la última década, 2010 fue al año en el que más ingresaron los trabajadores de los servicios de la salud, al registrar un sueldo promedio de 15.864 euros anuales.

En general, la ganancia media anual por trabajador fue de 23.646,50 euros en 2017, con un aumento del 2,1% respecto al año anterior. Los grupos con mayor incremento salarial en fueron los trabajadores cualificados en el sector agrícola, ganadero, forestal y pesquero y peones de la agricultura, pesca, construcción, industrias manufactureras y transportes.