Inicio CONTEXTO El poder adquisitivo de los salarios retrocede un 0,7% en España

El poder adquisitivo de los salarios retrocede un 0,7% en España

Billetes y monedas de euro.

El poder adquisitivo de los salarios españoles ha registrado un descenso interanual del 0,7% en España, según se desprende del Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo.

En concreto, la capacidad de compra que ofrecen los sueldos se han reducido en 10 de las 17 autonomías españolas, de acuerdo con el estudio. No obstante, se trata de la menor pérdida de los dos últimos años.

De hecho, el salario medio del conjunto de España alcanza los 1.674 euros mensuales. En este contexto, destaca las Islas Baleares, que ha sido la comunidad en la que más ha crecido el salario en el último año (+2,7%). También se puede mencionar el caso del País Vasco, donde se cobran los salarios más altos (una media de 1.973 euros mensuales) de España.

El salario medio del conjunto de España alcanza un promedio de 1.674 euros mensuales

En cuanto a las condiciones del empleo, el estudio de Adecco remarca que, durante el último año, nueve de cada diez puestos de trabajo que se han creado en España han sido a tiempo completo. Esto ha provocado que la proporción de ocupados a tiempo parcial se reduzca una décima, hasta situarse en un 14,6%.

Navarra (16,6%), País Vasco (16,3%) y Extremadura (16,2%) son las comunidades con las tasas más altas de trabajadores a tiempo parcial. Mientras que, Islas Baleares es la comunidad con la tasa más baja, ya que se sitúa en el 12,3%.

El estudio también señala que, en la actualidad, España cuenta con 29,5 empresas por cada mil habitantes, lo que representa un alza interanual de 0,7%. Sin embargo, el alza en la más nimia que se ha producido en los últimos cinco años.