Inicio AUDIOLOGÍA El H. Virgen Macarena lidera un estudio para identificar la percepción sonora...

El H. Virgen Macarena lidera un estudio para identificar la percepción sonora de implantados cocleares sordociegos

Miembros del servicio de Otorrinolaringología del Hospital Virgen Macarena de Sevilla. FOTO: HUVM

El Hospital Universitario Virgen Macarena lidera un proyecto de innovación relacionado con pacientes con implantes cocleares que padecen el Síndrome de Usher, una enfermedad rara caracterizada por la presencia de sordoceguera.

El estudio, cuyos resultados serán extensibles a otras patologías en las que convivan esta comorbilidad, pretende definir protocolos de estimulación eléctrica precisos y personalizados para las características de los pacientes con implante coclear y sordociegos, que tienen dificultades para interpretar las estimulaciones eléctrico-acústicas como percepciones sonoras, una nota de prensa emitida por el hospital.

Para hacer el estudio, se utilizan las mediciones de potenciales evocados auditivos corticales, técnica diagnóstica que registra de manera objetiva las respuestas de las vías auditivas en toda su longitud, desde la estimulación del implante coclear hasta la corteza cerebral. El implante coclear lo conforman dos partes, una interna, que se introduce mediante cirugía en el oído y que descodifica los sonidos que capta, la parte externa.

Los implantes cocleares constituyen uno de los mayores avances tecnológicos en medicina que permite oír a las personas sordas o con graves problemas de audición mediante la colocación de un dispositivo electrónico. En el caso de las personas sordociegas, supone reducir sus dificultades de comunicación a las relacionadas con su dolencia visual.