Inicio CONTEXTO El Grado de Óptica y Optometría de la UVA se adscribe al...

El Grado de Óptica y Optometría de la UVA se adscribe al área de Ciencias de Salud

Ópticos-optometristas colegiados
Más del 50% del capital humano de la óptica es joven.

Un nuevo logro para la profesión. El Grado en Óptica y Optometría de la Universidad de Valladolid (UVA) afronta este curso 2020/2021 con grandes novedades, al recibir a la primera promoción que estrena el nuevo plan de estudios, aprobado por la institución académica y las agencias de calidad Aneca y Acsucyl.

El plan de estudios introduce avances “que esperamos se traduzcan en una mejora de la formación y cualificación de nuestros egresados”, ha dicho  Raúl Martín Herranz, coordinador de estos estudios en la Uva, la única que ofrece esta titulación en Castilla y León.

La primera novedad es que el Grado se adscribe al Área de Ciencias de la Salud, lo que permitirá la realización de prácticas en los centros sanitarios públicos gracias al convenio entre Sanidad de Castilla y León (Sacyl) y la institución académica. “En dos o tres años estaremos en condiciones de dotar de profesionales ópticos a los centros de salud y hospitales con un programa completo y programado de prácticas”, ha añadido Martín Herranz.

Los estudios de grado también se han reestructurado diferentes asignaturas, apostando por una formación basada en competencias que incluye clases de optometría desde el primer curso. Otro aspecto relevante es que se ha incluido una asignatura obligatoria centrada en la formación sobre habilidades de comunicación profesional del óptico-optometrista, una iniciativa pionera en España.

Los estudios de grado también se han reestructurado diferentes asignaturas

“Este nuevo programa formativo es una apuesta de la UVA por modernizar y actualizar sus grados y un ejemplo del compromiso de los docentes y alumnos, que han participado en el largo proceso de modificación de un plan de estudios, no exento de burocracia”.

APUESTA POR EL PERFIL SANITARIO

Se trata de un cambio necesario que constituye “una prueba evidente de la apuesta de la UVA por el perfil sanitario que tiene la profesión de óptico-optometrista, tal y como recogen la legislación y las recomendaciones internacionales”, ha remarcado Martín Herranz.

Sobre esta nueva adscripción, la decana del Colegio de Ópticos-Optometristas de Castilla y León (Coocyl), Inmaculada Aparicio, asegura que estamos “ante un gran paso para que podamos funcionar de forma coordinada con otros profesionales sanitarios, lo que nos reforzará como sanitarios en la sociedad en general”, al tiempo que reconoce “la dedicación y el gran trabajo realizado por Raúl Martín y su equipo para alcanzar este gran logro que afianza la evolución del futuro de la óptica y la optometría”.

«estamos ante un gran paso para que podamos funcionar de forma coordinada con otros profesionales sanitarios»

En la misma línea, la secretaria general de Coocyl, Ana Belén Cisneros, ha destacado cómo, desde el primer momento, el Colegio ha mostrado todo su apoyo para que los estudios del Grado de Óptica y Optometría estuvieran incluidos en el área de Ciencias de la Salud.

“Somos profesionales sanitarios al servicio de la población y al frente de la atención primaria en salud visual. Nos sentimos más identificados en este ámbito, y este reconocimiento es muy útil para seguir insistiendo en la inclusión de nuestro colectivo en el servicio público de salud de Castilla y León”, ha dicho Cisneros.