Inicio CONTEXTO El ensayo del Carlos III avala poner una dosis de Pfizer a...

El ensayo del Carlos III avala poner una dosis de Pfizer a quienes recibieron la primera de AstraZeneca

FOTO: Steven Cornfield (Unsplash)

Los resultados preliminares del ensayo clínico CombiVacs, puesto en marcha por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), avalan poner una dosis de Pfizer a los menores de 60 que recibieron la primera de AstraZeneca.

De esta manera, se va aclarando el panorama para miles de personas que han recibido la primera dosis de AstraZeneca que, en su gran mayoría, es la que se ha suministrado a los ópticos-optometristas de España.

Este 19 de mayo, el Ministerio de Sanidad decidirá si da por válido los resultados del estudio y abre la puerta a que se culmine el proceso de inmunización contra la covid-19 de las personas inoculadas con una primera dosis de AstraZeneca.

La mayor parte de los ópticos-optometristas de España han recibido la primera dosis de AstraZeneca

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) realizó un ensayo clónico para evaluar la respuesta del sistema inmunitario (inmunogenicidad) y la seguridad asociada al uso de una pauta de vacunación heteróloga (combinación de diferentes vacunas) frente al coronavirus SARS-CoV-2. El estudio CombivacS es el primero a escala mundial que ofrece datos sobre la inmunogenicidad derivada del uso combinado de dos vacunas distintas; se trata de un ensayo clínico fase 2, aleatorizado con proporción 2:1, multicéntrico y adaptativo, en el que se ha analizado la administración de la vacuna Comirnaty contra el coronavirus SARS-CoV-2 (BioNtech/Pfizer) en personas menores de 60 años que ya habían recibido una primera y única dosis de Vaxzevria (AstraZeneca); las personas participantes debían estar como mínimo en la octava semana post-primera dosis.

Los primeros resultados señalan que esta pauta de vacunación heteróloga es altamente inmunogénica y no presenta problemas de reactogenicidad postvacunación diferentes a los ya comunicados en el uso homólogo (en solitario) de esas mismas vacunas; es decir, la respuesta del sistema inmunitario se potencia mucho tras la segunda dosis de la vacuna Comirnaty, mientras que los efectos adversos observados entran dentro de lo esperado, son de carácter leve o moderado y se restringen mayoritariamente a los primeros 2-3 días después de recibir la vacuna. En ningún caso se ha comunicado un ingreso hospitalario secundario al uso de esta pauta de vacunación dentro de este ensayo clínico.