Inicio SALUD VISUAL El CUV estrecha la relación entre ópticos y oftalmólogos a través de...

El CUV estrecha la relación entre ópticos y oftalmólogos a través de un acuerdo con la Fundación Barraquer

FOTO: David Travis (Unsplash)

La Universidad Politécnica de Cataluña, a través del Centro Universitario de la Visión (CUV), y la Fundación Barraquer han acordado unir esfuerzos y recursos para dar respuesta a pacientes con necesidades muy específicas en los ámbitos de baja visión, terapia visual, la adaptación de lentes de contacto especiales, así como la atención oftalmológica y patologías oculares.

De este modo, la alianza entre ambas instituciones constituye un paso más para profundizar en la colaboración entre oftalmólogos y ópticos-optometristas, con el objetivo de responder a las necesidades de la población en salud visual y, por tanto, de mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas.

De hecho, la FOOT, a través de su patronato, ya impulsa otros proyectos que persiguen el desarrollo competencial y profesional de los ópticos optometristas, y donde la colaboración con los oftalmólogos es un elemento clave, tal como ya sucede en países europeos referentes en este campo de la salud, como el Reino Unido, Holanda o Noruega.

la alianza constituye un paso más para profundizar en la colaboración entre oftalmólogos y ópticos-optometristas

Gracias al acuerdo, el CUV ofrecerá atención especializada a los pacientes de la Fundación Barraquer con problemas de baja visión, ya sea a través de la rehabilitación visual, la adaptación de lentes de contacto especiales o de gafas graduadas, o bien de ayudas ópticas.

La Fundación Barraquer, por su parte, atenderá a los pacientes derivados del CUV en el ámbito de la atención oftalmológica, es decir, de las patologías oculares.

El CUV de la UPC, dirigido por la profesora Núria Tomàs Corominas, es un centro pionero a escala europea, dado que desarrolla su actividad en el contexto de una metodología propia de aprendizaje y servicio. En este entorno real de pacientes, los estudiantes de grado y máster de la Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa (FOOT) adquiere y desarrolla sus competencias clínicas, bajo la supervisión del profesorado. Desde hace 15 años, el CUV ha atendido la salud visual de más de 40.000 personas.