Inicio SALUD VISUAL El Covid-19 llega a los ojos: detectan rastros del virus en en...

El Covid-19 llega a los ojos: detectan rastros del virus en en los tejidos oculares de fallecidos a causa de la enfermedad

FOTo, Viktor Forgacs (Unsplash)

Eversight hace un nuevo hallazgo en torno al coronavirus. El organismo, especializado en tratamientos de todas las enfermedades oculares que causan ceguera y en la donación de ojos, ha anunciado los resultados de una investigación que muestran una prevalencia pequeña, pero notable, del SARS-CoV-2 en los tejidos oculares de personas que murieron a causa del Covid-19.

Un equipo de investigadores de Eversight, Wayne State University, University of Michigan y Rush University realizó el estudio en Cleveland, Chicago, Ann Arbor, Michigan y Nueva Jersey, zonas muy afectadas por el Covid-19.

Los hallazgos subrayan la importancia de realizar pruebas de PCR nasofaríngeas post mortem de los donantes de ojos para detectar rastros del SARS-CoV-2, y, de hallarse el virus, proceder a su eliminación con povidona yodada (PVP-I) en el momento de la recuperación del tejido, según los autores del estudio.

«la posible infiltración de SARS-CoV-2 en los tejidos oculares ha sido una preocupación”

“Desde el comienzo de la pandemia del Covid-19, la posible infiltración de SARS-CoV-2 en los tejidos oculares ha sido una preocupación”, dijo el coautor del estudio, Onkar B. Sawant, director de Investigación en Eversight. “Determinar ese riesgo es de vital importancia para los oftalmólogos, la industria global de bancos de ojos y los millones de personas que necesitan trasplantes para restaurar la vista en todo el mundo”.

El trasplante de córnea es un procedimiento oftálmico altamente seguro con una tasa de éxito superior al 90% en la restauración de la vista. Sin embargo, con cualquier trasplante de tejido, existe un riesgo potencial muy pequeño de transmitir agentes infecciosos de los donantes a los receptores.

“Nuestro principal objetivo es garantizar tejido seguro para nuestros cirujanos y sus pacientes”, dijo el Dr. Sawant. «Estos hallazgos respaldan la posibilidad de que el SARS-CoV-2 pueda estar presente en los tejidos oculares, pero se necesita más investigación para determinar si el virus puede transmitirse de persona a persona a través de la superficie ocular o mediante un trasplante».