Inicio CONTEXTO El Covid-19 impacta en el mayor mercado de la óptica en Europa:...

El Covid-19 impacta en el mayor mercado de la óptica en Europa: el PIB de Alemania cae un 2,2% en el primer trimestre

Fielmann/Ubimax
Fielmann cuenta con 800 tiendas en Europa.

El Covid-19 resfría a Alemania, el mayor mercado de la óptica de la Unión Europea. El Producto Interior Bruto (PIB) de Alemania registró un descenso del 2,2% en el primer trimestre de 2020, frente al trimestre anterior.

Lo sucedido ha supuesto el mayor retroceso de este indicador desde la última gran crisis mundial, cuando la economía alemana se contrajo un 7,9% en el segundo trimestre del 2009 en términos interanuales, según se desprende del último informe de Destatis (equivalente al Instituto Nacional de Estadística de España).

El resultado es el producto del cierre de fábricas y las tiendas del país, en el marco de la cuarentena decretada por el gobierno de Ángela Merkel con el fin de contener el brote del Covid-19.

Fielmann, el mayor operador de ópticas del país, fue una de las empresas que bajó las persianas de su red comercial, dejando solamente habilitados algunas ópticas para realizar atenciones de emergencia.

El mercado alemán de óptica movió una cifra de negocio de 7.318 millones de euros en 2019

El mercado alemán de óptica movió una cifra de negocio de 7.318 millones de euros en 2019, un 2% más que en 2018, según las estimaciones de Statista, situándose por encima de Francia e Italia.

Alemania, además, se realiza Opti, que es el tercera feria más importante de Europa, situándose solo por detrás de Mido y Silmo. La última edición de Opti, escenificada el pasado enero antes de que el Covid19 llegara a Europa, reunió a 631 expositores y atrajo la atención de 28.000 visitantes.

El alamán es un mercado que ofrece grandes posibilidades a las empresas del sector, ya que más de la mitad de la población sufre de presbicia, un tercio de miopía y casi una cuarta parte de hipermetropía, de acuerdo con datos de Euromonitor.