Inicio CONTEXTO El coste laboral de las actividades sanitarias crece un 4% en el...

El coste laboral de las actividades sanitarias crece un 4% en el primer trimestre de 2022

El coste laboral de las actividades sanitarias crece un 4% en el primer trimestre de 2022
FOTO: Unplash

El coste laboral de las actividades sanitarias ha registrado un crecimiento del 4% en el primer trimestre de 2022, hasta los 2.768,46 euros por trabajador y mes, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por Modaengafas.com.

El coste laboral de las actividades sanitarias se sitúa ligeramente por encima que el coste laboral general, que alcanza los 2.729,01 euros, lo que supone un aumento del 4,7% respecto al mismo periodo del año anterior.

El incremento del coste laboral general se debe al mayor número de horas efectivamente trabajadas este trimestre. A su vez, esto es consecuencia de la disminución del número de horas no trabajadas debido al número de fiestas disfrutadas y, especialmente, al descenso en las horas no trabajadas por razones técnicas, económicas, organizativas, de producción y/o fuerza mayor –incluye el tiempo no trabajado de los trabajadores afectados por ERTE–, que compensan el aumento de las horas no trabajadas por vacaciones, bajas por incapacidad laboral.

El incremento del coste laboral general se debe al mayor número de horas efectivamente trabajadas este trimestre

Por su parte, el coste salarial de las actividades sanitarias se ha situado en 2.036,52 euros en el primer trimestre de 2022.

Por hora trabajada, el coste salarial de las actividades sanitarias ha sido de 5,91 euros.

La Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL) es una operación estadística continua de periodicidad trimestral cuyo objetivo fundamental es conocer la evolución del coste laboral medio por trabajador y mes, del coste laboral medio por hora efectiva de trabajo y del tiempo trabajado y no trabajado.