Inicio CONTEXTO El coste laboral anual en el sector sanitario crece un 3,8% en...

El coste laboral anual en el sector sanitario crece un 3,8% en 2021

El coste laboral anual en el sector sanitario crecer un 3,8% en 2021
FOTO: Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia.

El coste laboral anual por trabajador en el sector sanitario, en bruto, ha crecido un 3,8% en 2021 hasta situarse en 35.346,02 euros, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por Modaengafas.com.

El informe del INE deja ver que el coste laboral de los trabajadores del sector sanitario se encuentra por encima del coste laboral total general por trabajador, que fue de 32.906,63 euros brutos durante 2021, un 5,6% más que el año pasado.

Incluyendo a todos los sectores, el salario anual bruto por trabajador fue de 24.248,78 euros, un 6,2% más que en 2020, y representó el 73,7% del coste total.

Las cotizaciones a la Seguridad Social fueron la partida más importante respecto a los costes no salariales

El coste neto fue de 32.710,70 euros por trabajador, una vez deducidos 195,93 euros en concepto de subvenciones y deducciones recibidas de las administraciones públicas para fomentar el empleo y la formación profesional.

Las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social fueron la partida más importante (7.711,98 euros por trabajador, un 23,4% del coste laboral) respecto a los costes no salariales. En este caso, al igual que los salarios, las cotizaciones sociales a cargo de los empleadores también estuvieron afectadas por las medidas de apoyo, ya que las empresas con trabajadores acogidos a los ERTE implementados por el gobierno en la época del confinamiento por el covid.

La Encuesta Anual de Coste Laboral (EACL) es una operación estadística de periodicidad anual que completa los resultados obtenidos trimestralmente en la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL) obteniendo una perspectiva anual de los mismos.