Inicio CONTEXTO El comercio ralentiza su caída en tiempos del Covid-19 al cerrar octubre...

El comercio ralentiza su caída en tiempos del Covid-19 al cerrar octubre con un descenso del 2,7%

Este es el establecimiento de Multiópticas que estaba situado en la calle Creu Coberta de Barcelona. FOTO: Archivo de Modaengafas.com

El Índice General del Comercio Minorista (ICM) trae buenas noticias, tras registrar un descenso interanual del 2,7% en octubre. A pesa de la caída, la tasa es seis décimas superior a la registrada en septiembre, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La serie original del ICM a precios constantes anotó una variación anual del −2,4%, lo quesupone dos décimas por debajo de la tasa del mes anterior.

Por categorías, la de equipo personas es la que más siente los efectos de los tiempos de pandemia, al retroceder un 19,4% en octubre, respecto al mismo mes de 2019. La categoría otros bienes también bajó un 3,9%, mientras que equipo de hogar creció en el orden del 10,4%, y alimentación en un 0,5%.

En cuanto a los modos de distribución, las grandes cadenas y grandes superficies repuntaron en un 7,3% y 1,4%, respectivamente, mientras que las pequeñas cadenas bajaron un 16,2%, y las empresas unilocalizadas en un 6,6%.