Inicio CONTEXTO El comercio minorista retrocede un 4,2% en marzo en pleno contexto inflacionario

El comercio minorista retrocede un 4,2% en marzo en pleno contexto inflacionario

cOMERCIO. icm
FOTO: Modaengafas.com

El Índice General del Comercio Minorista (ICM) corregido de efectos estacionales y de calendario registró en marzo una caída del 4,2% respecto al mismo mes del año anterior, en un momento en que la inflación en España se encuentra sobre los ocho puntos.

La tasa del ICM de marzo también es 5,1 puntos inferior a la registrada en febrero, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por Modaengafas.com-

La serie original del ICM a precios constantes anotó una variación anual del −5,5% en marzo, lo que supone 7,2 puntos por debajo de la tasa del mes anterior.

A pesar del dato negativo, equipo personal (donde está incluida la óptica) ha registrado un avance interanual del 9,6% en el índice corregido; en el índice original, el ascenso es más mesurado (+6,7%).

Por modos de distribución, el ICM de las pequeñas cadenas se contrajo el 4,6% en marzo (siempre en términos interanuales); las grandes cadenas cayeron un 5,8% y las grandes superficies retrocedieron un 5,2%.

Por su parte, el índice de ocupación en el sector del comercio minorista presentó en marzo una variación del 2,3% respecto al mismo mes de 2021. Esta tasa se sitúa cuatro décimas por debajo de la registrada en febrero.