Inicio CONTEXTO El comercio minorista retoma el crecimiento con un alza del 1,5% en...

El comercio minorista retoma el crecimiento con un alza del 1,5% en abril

cOMERCIO. icm
FOTO: Modaengafas.com

El comercio minorista acelera su marcha y retoma su crecimiento. El ICM (Índice General del Comercio Minorista) corregido de efectos estacionales y de calendario registró en abril un repunte del 1,5% respecto al mismo mes del año pasado.

La tasa registrada en abril es 5,6 puntos superior a la de marzo. De hecho, la serie original del ICM a precios constantes ha anotado una variación anual del 3,3%, lo que supone 8,8 puntos por encima de la tasa del mes anterior.

Por tipo de producto, las ventas de equipo personal (donde entra el segmento de la óptica) registraron un alza interanual del 32,4% en l índice original; en el índice corregido, la evolución es del 32,3%.

Evolución del ICM en los dos últimos años. FUENTE: INE

En cuanto a los modos de distribución, las pequeñas cadenas y grandes superficies han crecido un 7,2% y 6,1%, respectivamente (siempre en términos interanuales).  En cambio, las grandes cadenas han retrocedido un 11%, y las empresas unilocalizadas un 19%.

El índice de ocupación en el sector del comercio minorista ha presentado en abril una variación del 2,3% respecto al mismo mes de 2021. Esta tasa se sitúa dos décimas por debajo de la registrada en marzo.

El objetivo principal del ICM es conocer las características fundamentales de las empresas dedicadas al ejercicio del comercio al por menor en España, que permitan medir, a corto plazo, la evolución de la actividad en el sector.