Inicio CONTEXTO El comercio minorista recupera el brío y crece un 4,9% en noviembre

El comercio minorista recupera el brío y crece un 4,9% en noviembre

Cifra de negocios
Establecimientos de General Óptica y Josa Optics en la carretera de Sants, en Barcelona. FOTO: Modaengafas.com

La actividad comercial se recupera. El Índice General del Comercio Minorista corregido de efectos estacionales y de calendario registró en noviembre una variación del 4,9% respecto al mismo mes del año pasado. Esta tasa es 5,6 puntos superior a la registrada en octubre, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por Modaengafas.com.

La serie original del ICM a precios constantes anotó una variación anual del 5,9%, lo que supone 8,4 puntos por encima de la tasa del mes anterior.

La serie original del ICM a precios constantes anotó una variación anual del 5,9%, lo que supone 8,4 puntos por encima de la tasa del mes anterior.

Por categorías, equipo personal (en la que se incluye a la óptica), se disparó un 37,7% en términos interanuales; equipo del hogar creció un 2,4%, mientras que otros bienes repuntó un 3,4%, de acuerdo con los datos del INE.

En cuanto a modos de distribución, las pequeñas cadenas registraron un avance del 12,1%; las grandes cadenas crecieron en el orden del 3,3%, y las grandes superficies anotaron un alza del 10,6%: por su parte, las empresas unilocalizadas se contrajeron un 0,5%.

El objetivo principal del ICM es conocer las características fundamentales de las empresas dedicadas al ejercicio del comercio al por menor en España, que permitan medir, a corto plazo, la evolución de la actividad en el sector.