Inicio CONTEXTO El comercio minorista empieza a olvidar a la covid y crece un...

El comercio minorista empieza a olvidar a la covid y crece un 0,9% en febrero

Comercio minorista. General Óptica
Centro de General óptica en Barcelona. FOTO: Modaengafas.com

El comercio minorista va olvidando los sinsabores de la pandemia de la covid y ha avanzado una marcha, tras registrar en febrero un repunte del 0,9% frente a idéntico mes de 2021

Eso se desprende del Índice General del Comercio Minorista (ICM) divulgado por el Instituto nacional de Estadística (INE) recogido por Modanegafas.com, y en el cual también se puede ver que la tasa de febrero es 3,2 puntos inferior a la de enero.

De hecho, la serie original del ICM a precios constantes ha sufrido una variación anual del 1,7% en febrero, situándose en 1,8 puntos por debajo de la tasa del mes anterior.

Evolución del ICM en los últimos dos años. FUENTE: INE

Por categoría de producto, el ICM de equipo personal (que engloba a la óptica) ha registrado un crecimiento interanual del 28% en febrero en los que se refiere a la serie original; en la serie corregida, el incremento es del 29,3%.

Por modos de distribución, las pequeñas cadenas han crecido un 7,2% en febrero respecto al mismo mes de 2021; las grandes superficies han dado un salto adelante del 8,5% interanual, según los datos del INE.

En cambio, las grandes cadenas han registrado una contracción del 2,1% en febrero; idéntica tendencia se ha observado en las empresas unilocalizadas, al anotar un retroceso del 3,6%.

El ICM de equipo personal (que engloba a la óptica) ha registrado un crecimiento interanual del 28%

En lo que se refiere al índice de ocupación, el sector del comercio minorista ha presentado en febrero una variación del 2,6% respecto al mismo mes de 2021. Esta tasa se sitúa cinco décimas por debajo de la registrada en enero.

La ocupación ha crecido, en términos interanuales, en pequeñas cadenas (2,9%), grandes cadenas (2,2%), grandes superficies (6,6%) y empresas unilocalizadas (1,9%), ce acuerdo con los datos del INE

Cabe recordar que el objetivo principal del ICM es conocer las características fundamentales de las empresas dedicadas al ejercicio del comercio al por menor en España, que permitan medir, a corto plazo, la evolución de la actividad en el sector.