Inicio CONTEXTO El comercio minorista crece por primera vez en un año: las ventas...

El comercio minorista crece por primera vez en un año: las ventas se elevan un 14,9% en marzo

La casi totalidad de ópticas cerró sus puertas de manera forzosa en marzo de 2020. FOTO: Modaengafas.com

El Índice General del Comercio Minorista vuelve a valores positivos por primera vez desde que empezó la pandemia de la covid-19. El ICM corregido de efectos estacionales y de calendario registró un ascenso del 14,9% en marzo, respecto al mismo mes del año anterior.

Esta tasa es 21,0 puntos superior a la registrada en febrero. La serie original del ICM a precios constantes registra una variación anual del 18,1%, lo que supone 27,7 puntos por encima de la tasa del mes anterior, según datos del instituto Nacional de Estadística (INE).

Índice General del Comercio Minorista a precios constantes
Tasa anual. Porcentaje

Aunque el dato es bueno, cabe recordar que, desde el 14 de marzo de 2020, los establecimientos comerciales permanecieron cerrados debido a la declaración del primer confinamiento que tenía como finalidad frenar el brote de la covid-19.

Volviendo a marzo de 2021, las ventas de equipo personal (categoría en la que entra la óptica) anotaron un alza interanual del 87,5%; equipo del hogar creció un 74,4%, mientras que otros bienes repuntó un 19,7%. En tanto que, en esta ocasión, alimentación se contrajo un 4,3%.

Por modos de distribución, las pequeñas cadenas crecieron un 25,9% en marzo; las grandes cadenas elevaron su cifra de negocio un 7,5%, mientras que las grandes superficies dieron un paso de gigante, con un alza del 40,4%. Las empresas unilocalizadas, por su parte, elevaron su facturación un 17,5%.