Inicio CONTEXTO El comercio minorista baja una marcha en octubre al caer un 0,7%

El comercio minorista baja una marcha en octubre al caer un 0,7%

Óptica Principal-Oviedo
FOTO: Modaengafas.com

El Índice General del Comercio Minorista (ICM) corregido de efectos estacionales y de calendario registró en octubre un descenso del 0,7% respecto al mismo mes del año anterior. según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por Modaengafas.com. Esta tasa es seis décimas inferior a la registrada en septiembre.

En tanto que, la serie original del ICM a precios constantes anotó una variación anual del −2,5%, lo que supone 2,7 puntos por debajo de la tasa del mes pasado.

FUENTE: Instituto Nacional de Estadística

Por modos de distribución, las grandes cadenas y las empresas unilocalizadas registraron un descenso del 6,3% y 4,6%, respectivamente. En cambio, las pequeñas cadenas crecieron un 5,6%, y las grandes superficies un 0,7%.

Los datos dejan ver que las ventas de equipo personal (categoría en que se encuentra la óptica) se elevaron un 17,7% en octubre, frente a idéntico mes de 2020.

El objetivo principal del ICM es conocer las características fundamentales de las empresas dedicadas al ejercicio del comercio al por menor en España, que permitan medir, a corto plazo, la evolución de la actividad en el sector.