Inicio CONTEXTO El comercio electrónico B2C crece un 25% en España hasta 52.000 millones

El comercio electrónico B2C crece un 25% en España hasta 52.000 millones

FOTO: Blake Wisz (Unsplash)

La actividad de comercio electrónico entre empresas y particulares (B2C) creció un 32,4% en 2018, mientras que la estimación para el cierre de 2019 apunta a una variación de alrededor del 25%, hasta situarse en unos 52.000 millones de euros. El incremento del número de compradores online y el fuerte incremento del gasto medio por comprador impulsó el crecimiento de las ventas, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa.

En este contexto, el volumen de negocio derivado de la prestación de servicios de almacenamiento, transporte y distribución vinculados a operaciones de comercio electrónico aumentó un 19,4% en 2019, hasta 1.850 millones de euros.

La reducción de los plazos de entrega, así como la flexibilización de horarios y posibilidades de recogida figuran ente las principales áreas de mejora del servicio en las que están profundizando las empresas.

El incremento del número de compradores online impulsó el crecimiento de las ventas

El auge que sigue mostrando el comercio electrónico continúa haciendo aumentar el número de operadores logísticos y empresas de transporte presentes en este ámbito. Los nuevos entrantes proceden del ámbito de la paquetería empresarial, aunque también está aumentando la presencia de empresas de paquetería industrial y de operadores logísticos, así como de otros sectores y de compañías de nueva creación.

A pesar del creciente número de competidores, los principales grupos siguen teniendo un notable peso en el sector. Los cinco primeros reunieron en 2019 el 46% del mercado, en tanto que la participación conjunta de los diez primeros se incrementó hasta el 60%.