Inicio CONTEXTO El comercio cae un 29% en mayo, el mes de la desescalada

El comercio cae un 29% en mayo, el mes de la desescalada

Las ópticas reabrieron sus puertas en mayo. FOTO: Modaengafas.com

El comercio registró un descenso interanual del 29% en mayo, el mes que se inició la desescalada en España, según los Índices de Cifras de Negocios Empresarial (ICNE) divulgados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Desde el 4 de mayo, de acuerdo con el plan para la transición hacia una nueva normalidad, los locales comerciales que no tenían permitida la venta al público han ido reabriendo sus puertas y adaptando sus aforos. Hoteles, establecimientos turísticos y actividades de restauración también han podido abrir al público con ciertas restricciones conforme los distintos territorios han ido alcanzando las diferentes fases de la desescalada. Esta reactivación ha propiciado un incremento del 15,3% de la facturación de las empresas en mayo respecto a abril.

El descenso del ICNE del comercio fue inferior al que se produjo en el ICNE general que, corregido de efectos estacionales y de calendario, presentó en mayo una variación del −30,6% respecto al mismo mes del año pasado. Esta tasa ha sido 9,3 puntos superior a la de abril. La serie original del ICNE experimenta una variación anual del −33,0%. Esta tasa ha sido 6,8 puntos superior a la de abril