Inicio CONTEXTO El comercio sigue bajo el influjo del Covid-19: registra una caída interanual...

El comercio sigue bajo el influjo del Covid-19: registra una caída interanual del 2,4% en agosto

Establecimiento de Multiópticas en Barcelona. FOTO: Modaengafas.com

El signo del Covid-19 se sigue notando en la actividad comercial. El Índice General del Comercio Minorista (ICM) corregido de efectos estacionales y de calendario ha registrado un descenso del 2,4% en agosto, respecto al mismo mes de 2019. La tasa es 1,5 puntos más alta que la de julio, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sin embargo, la serie original del ICM a precios constantes registró una variación anual del −4,6%, lo que supone nueve décimas por debajo de la tasa del mes anterior.

Las comunidades más dependientes del turismo sufrieron las mayores bajadas de las ventas minoristas, con tasas anuales del −15,3% en Illes Balears y del −14,2% en Canarias. El empleo también se ha visto afectado en estas comunidades, sobre todo en Illes Balears, con una tasa anual del −9,4%.

FUENTE: Instituto Nacional de Estadística

Por productos, equipo personal (en el que se engloba la óptica) anotó la mayor bajada (con una tasa anual del −20,3%), mientras que equipo del hogar registra el mayor aumento (12,6%).

En cuanto a los modos de distribución, las pequeñas cadenas cayeron un 13,4% en agosto frente al mismo mes de 2019; las grandes superficies encogieron un 0,8% y las ventas en empresas unilocalizadas retrocedieron un 3,7%. En cambio, las grandes cadenas crecieron un 2,3% interanual.