Inicio SALUD VISUAL El CNOO ‘se pone al volante’ y alerta de que el 25%...

El CNOO ‘se pone al volante’ y alerta de que el 25% de los conductores no ve bien

Los deslumbramientos suelen ser causa de accidentes en carretera.

El Colegio de Ópticos Optometristas de España (CNOO) ha lanzado una campaña de salud visual con el fin de persuadir a los conductores que se hagan un examen visual, sobre todo en esta época, donde los viajes por carretera de multiplican.

El 25% de los conductores padece de alguna anomalía visual, según estimaciones del CNOO. Sin embargo, lo más grave de todo es que el 50% de esos conductores no se realiza un examen visual anual.

El dato adquiere una mayor trascendencia al considera que el 90% de las decisiones al volante depende de la visión. “Existen factores visuales que resultan fundamentales durante la conducción, como la agudeza y un buen campo visual, la resistencia al deslumbramiento y la adaptación de nuestros ojos a la oscuridad, por lo que, además de una evaluación de nuestros ojos, es necesario también protegerlos del sol”, ha informado el decano del CNOO, Juan Carlos Martínez Moral.

El 50% de conductores españoles no  se somete un examen visual anual

El directivo ha añadido que problemas como la fatiga visual y los deslumbramientos se pueden evitar con unas gafas de sol homologadas, porque “incrementan la sensibilidad al contraste, reducen el tiempo de adaptación a cambios bruscos de luz y disminuyen los deslumbramientos, proporcionando mayor seguridad a la hora de conducir”

Martínez Moral ha señalado, además, que el 12% de los conductores nunca utiliza gafas de sol mientras conduce de día, “cosa que es de vital importancia para evitar perder ciertas capacidades vitales al conducir, como es calcular la distancia entre los coches o la de reaccionar ante cualquier obstáculo a tiempo”.

En el marco de la campaña de salud visual, el CNOO también ha advertido de que el riesgo de sufrir accidentes se incrementa durante la noche, puesto que en la oscuridad, la agudeza visual se reduce un 70%.