Inicio SALUD VISUAL El CNOO alerta: uno de cada tres escolares padece defectos visuales que...

El CNOO alerta: uno de cada tres escolares padece defectos visuales que generan un bajo rendimiento escolar

La miopía es una de las pandemias del siglo XXI. FOTO: Bruce Mars (Unsplash)

El Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas de España (CNOO) entra de lleno en el ámbito de la divulgación. El organismo, liderado por Juan Carlos Martínez Moral, ha alertado a la población de que uno de cada tres escolares padece defectos visuales que están directamente relacionados con un bajo rendimiento escolar.

El CNOO ha lanzado esta advertencia en el momento en que niños, adolescentes y universitarios han iniciado el año lectivo 2021-2022.

“Una visión adecuada en edades tempranas es fundamental para garantizar un adecuado rendimiento escolar y el correcto desarrollo de los niños, ya que el canal de entrada de la información es mayoritariamente visual”, ha dicho Martínez Moral en un comunicado, tras enfatizar que en la edad infantil “es más fácil la prevención y la rehabilitación de cualquier alteración relacionada con el desarrollo visual”.

(Menos miopía, más calidad de vida)

“Existe una alta prevalencia de problemas binoculares (alrededor del 62%) en niños diagnosticados con dificultades en el aprendizaje por otras profesiones, condición que puede dificultar aún más su rendimiento escolar”, ha remarcado Martínez Moral.

Ante esta realidad, el CNOO ha querido recomendar a los padres que lleven a sus hijos a un establecimiento sanitario de óptica para realizarles una revisión visual al inicio del curso escolar con objeto de detectar a tiempo problemas oculares que puedan afectar negativamente al rendimiento académico.

El CNOO también ha aconsejado evaluar el sistema visual de los menores con más frecuencia cuando ya se han identificado defectos refractivos (miopía, hipermetropía y astigmatismo), ambliopía (ojo vago), estrabismo o alteraciones de la relación acomodación-convergencia.