Inicio CONTEXTO El cierre de ópticas por el Covid-19 está contemplando en la normativa...

El cierre de ópticas por el Covid-19 está contemplando en la normativa vigente, según el Ministerio de Sanidad

Óptica de Barcelona en cierre forzoso a causa del Covid-19. FOTO: Modaengafas.com

El cierre de ópticas, restringiendo la actividad a las urgencias imprescindibles e inexcusables, está contemplado en la normativa vigente. Eso se desprende de la respuesta que ha dado  el Ministerio de Sanidad a los consejos generales de colegios de  Podólogos, Ópticos-Optometristas, Logopedas, Terapeutas Ocupacionales y Fisioterapeutas.

El pasado 22 de marzo, los consejos generales  pidieron a las autoridades sanitarias que disponga el cierre obligatorio de los establecimientos, salvo las urgencias, a pesar de ser considerados servicios esenciales en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, con el cual el gobierno declaró el estado de alarma en España por el brote del coronavirus.

El Ministerio de Sanidad señala que en la Orden SND/232/2020, de 15 de marzo, regula en su apartado séptimo la apertura al público de establecimientos médicos y en ella se indica lo siguiente:

A efectos de interpretación del artículo 10 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, se entienden por establecimientos médicos (establecimientos sanitarios en la redacción actual dada por el Real Decreto 465/2010) aquellos en los que se requiere la prestación, por parte de profesionales sanitarios, de la asistencia necesaria para resolver problemas de salud que puedan tener una evolución desfavorable si se demora su tratamiento”.

En este contexto, el Ministerio de Sanidad señala: “En base a lo expuesto, se podría concluir que todos ellos son servicios esenciales, si bien la apertura al público sería obligatoria en aquellos casos en que la asistencia sanitaria que presten sea necesaria para resolver aquellos problemas de salud que pudieran tener una evolución desfavorable si se demorase su tratamiento. En otro caso, se debería suspender la apertura al público”.

En este enlace puede leer toda la respuesta del Ministerio de Sanidad a los consejos generales de colegios de  Podólogos, Ópticos-Optometristas, Logopedas, Terapeutas Ocupacionales y Fisioterapeutas.